Exposiciones Cuenca 2001

10 de agosto- 4 de septiembre 2001

Centro de Arte Contemporáneo/Cuenca


Sombras y ritos habla de cómo Óscar Lagunas pretende construir imágenes, más que construir historias, apartándose del papel de mero narrador para intentar esencializar formas colores o sombras que tiene su origen en el entorno conquense en el que se ha formado, pero incluyendo toda una serie de elementos culturales que se han integrado en so obra para darle una personalidad propia e intransferible en la que lo oriental o lo histórico ocupan su lugar.

 

img583 (Custom).jpg

Fotografía Santiago Torralba. Archivo FAP

 

Recuperando el mundo entre el blanco y el negro a base de sombras que como en el mito de la caverna recrean una realidad que no tiene por qué ser aquella que se nos aparece de forma más evidente, sino que intenta siempre transcender la apariencia para ir más allá, en un constante descubrimiento en la que siempre se juega en la cuerda floja, en la que la objetividad no pasa de ser algo distante, pero presente. Para Óscar, las sombras se transforman en rito, porque el rito es pura sombra.

Fragmentos del texto de Eduardo Soto para el catálogo de la exposición Sombras y Ritos. 2001

 

En palabras del autor, en su obra hay una especie de imagen filtrada de ciertas formas que están en la naturaleza del paisaje conquense, las rocas, sus formas, sus colores y sus sombras tienen un poder de atracción innegable.

 

025 (Custom).jpg

Fotografía Santiago Torralba. Archivo FAP

 

 

texto antonio catálogo Óscar.jpeg

Texto de Antonio Pérez para el catálogo de la exposición Sombras y Ritos. 2001

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg