Exposiciones Cuenca 2001

6 de julio – 4 de agosto 2001

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca


La muestra Veredas y Lugares, se compone de treinta piezas de hierro realizadas desde el año 1987 hasta la actualidad y de una serie de obras en papel.

 

img393 (Custom).jpg

Fotografía Santiago Torralba. Archivo FAP

 

Las esculturas y collages que presenta José Abad en esta muestra revelan un sentido colosal, tanto en las series protagonizadas por los cuerpos como en las dedicadas a espacios y lugares. Esta monumentalidad, consustancial a quien proyecta con una escala paisajística e interviene en espacios públicos desde 1967, responde a una sensibilidad primitivista surgida del encuentro con la sublimidad que pueden percibir en la Naturaleza los seres que, sensibles a sus convulsiones, son capaces de convertirla en su morada y patrón de medida.

Fragmento del texto Veredas y Lugares, de Federico Castro Morales para el catálogo de la exposición.

 

En palabras de José Abad; la muestra Veredas y Lugares se divide en tres apartados; por un lado son las visiones de un escultor que quiere saber de arquitectura, en segundo lugar muestro la gran influencia en mi obra del mundo africano y para finalizar bajo el título las amantes de Óscar realizo un homenaje a un canario universal Óscar Domínguez.

José Abad nació en La laguna, Tenerife, en 1942 y abandonó sus estudios de derecho para dedicarse en exclusiva a la escultura. Para llevar a cabo su propósito viajó a Italia en el año 62 para trabajar en los talleres de verano de la Escuela de Bellas artes de Peruggia, y tras su retorno a Canarias, colaboró con el escultor Eduardo Gregorio. En Madrid, entra en contacto con Manolo Millares y Martín Chirino, con el que trabaja como ayudante en su taller.

 

jose abad 2 (Custom).jpg

Fotografía Santiago Torralba. Archivo FAP

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg