Exposiciones Cuenca 2001

8 de junio- 4 de julio 2001

Centro de Arte Contemporáneo / Cuenca


La muestra Bonifacio en las colecciones conquenses, consta de unas cuarenta obras procedentes de colecciones conquenses particulares.

Bonifacio, pintor donostiarra, llegó a Cuenca en los años 60-70 alrededor del foco cultural gestado por la llegada de Zóbel a Cuenca y la creación del Museo de Arte Abstracto.  En Cuenca vivió y trabajó durante más de veinte años. Llegó a Cuenca y se instaló en la casa de José Guerrero, montando más tarde su estudio en la calle del Trabuco

Ha sido un pintor muy ligado a la ciudad, prueba de ello es esta exposición que recoge parte de su obra repartida por varios hogares conquenses e instituciones. Una muestra que deja constancia de la generosidad del pintor que repartió parte de su obra por los hogares conquenses.  Una muestra que por otra parte nos deja ver la evolución del artista durante los años de su producción en la ciudad de Cuenca.

 

Bonifacio 1 (Custom).jpg

Fotografía Santiago Torralba. Archivo FAP

 

En palabras de Antonio Pérez sobre esta exposición;

Cuando proyectamos llevar a cabo esta exposición pensamos que podríamos contar con una cincuentena de originales, pero para nuestra sorpresa fueron apareciendo cuadros hasta llegar a casi un centenar, sin contar dibujos y obra gráfica. Había más pintura sumergida de Bonifacio de los que creíamos en un principio. Para la muestra hemos seleccionado cuarenta y tres cuadros pintados a lo largo del periodo en que el artista desarrolló su actividad en la ciudad. Sin embargo, por la cantidad y calidad de la obra que no puede exponerse en estos momentos, no descartamos en un futuro, otras exposiciones de este pintor que tanto tiene de conquense a pesar de haber nacido en San Sebastián.

 

Bonifacio (Custom).jpg

Fotografía Santiago Torralba. Archivo FAP

 

La muestra se completa con un catálogo con texto de Juan Marsé, Saura, Ramón Chao, entre muchos otros como Ángel S. Harguindey que recoge las siguientes palabras de Bonifacio;

En el fondo pintar es pasear por lo equívoco, por lo oscuro, para encontrar otras posibilidades…Yo concibo la pintura como una forma de conocer el mundo exterior y las relaciones entre las formas y los colores, unas relaciones que no se pueden explicar nada más que a través del lenguaje de la pintura.

Coincidiendo con esta muestra en la FAP la Galería Pilares de la ciudad expondrá la obra gráfica de Bonifacio.

boni (Custom).jpg

Fotografía Santiago Torralba. Archivo FAP

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg