Exposiciones Cuenca 2000

15 de diciembre del 2000- 7 de enero del 2001

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca


Después de veinte años de exposiciones, Carlos Codes se ha encontrado, en la muestra de la que da fe este catálogo, con el origen de toda su vena pictórica y a él rinde homenaje en la serie más numerosa ( y seguramente llamativa) de las tres que componen esta colección. Que se trata del expresionismo casi no hace falta decirlo porque basta para ello con echar un vistazo por encima a la treintena de obras que componen la muestra. Que el pintor haya escogido para desarrollar esta declaración de principios el expresionismo americano es más una anécdota que el reconocimiento firme de una deuda que, en rigor, no existe.

Carlos Codes no comenzó su trayectoria artística en el figurativismo, a diferencia de la mayoría de los expresionistas, sino que se volcó desde el principio en la ocupación de decir algo sobre sí mismo a base de color, de trazo, de brocha, de libertad y de sencillamente pintura.

En este sentido Codes ha sido siempre un expresionista en sentido amplio y al margen, desde luego, de cualquier influencia. Desde que empezó a pintar lo único que ha querido ha sido volcar su forma de ser.  El tema del cuadro (si es que lo había), la técnica, el color e incluso ( y por supuesto) el tamaño han estado siempre supeditados a que pudiesen cumplir con el encargo de llevar sobre las dos dimensiones lo que, de una forma tan genérica podemos llamar su estado de ánimo.

 

Fragmentos del texto para el catálogo d la exposición; sobre expresionismos y actos de creación de Miguel Ángel Ortega Prieto

Carlos Codes.jpg

fotografía Santiago Torralba. Archivo FAP

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg