Exposiciones Cuenca 2000

Del 3 al 30 de noviembre 2000

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca


Grabados de Ricardo Zamorano, es una exposición formada por 34 grabados y varias vitrinas con libros y revistas donde el artista ha colaborado a lo largo de su amplia carrera. Ricardo Zamorano fue integrante del grupo Estampa Popular, y colaboró en el proyecto de Ruedo Ibérico participando en varios libros. Entre su gran producción artística, como grabador y dibujante, destaca la elaboración de carteles entre los que podemos destacar el más famoso de ellos para la película Viridiana de Luis Buñuel.

ricardo Zamorano. Torralba (Custom).jpg

Fotografía Santiago Torralba. Archivo FAP

 

Además ha colaborado como ilustrador en de multitud de revistas como Hermano Lobo, Triunfo o Insula.

En palabras de Pepe Esteban sobre la obra de Zamorano;

En la obra gráfica de Ricardo Zamorano está incorporada de algún modo la conflictiva historia de su país. Basta recorrer la galería de estos grabados para comprobarlo. El pintor se ha valido de un ejemplar proceso de recursos artísticos para inventariar realidades históricas. Por encima incluso de su maestría, Zamorano subordina toda su capacidad expresiva para plantearnos toda una problemática política y vital de sus personajes. Constituyen estos toda una dramática crónica de unos años conflictivos y que, precisamente, estos grabados contribuyen a no olvidarlos.

Grabados que se basan casi exclusivamente en figuras, en abrumadoras figuras humanas, que llevan pesadamente la realidad circundante. El paisaje, de presentarse, es sólo un elemento de composición suplementario, y absorbido por las figuras que lo pueblan.

No en vano pertenece Zamorano pintor a esa consciente estirpe de pintores que, mediados los años sesenta, intentaron popularizar el arte y crearon uno de los movimientos más apasionantes de esos, y también de estos, años: Estampa Popular.

 

Pepe Esteban, Fragmento del texto para el catálogo de la exposición

016 (Custom).jpg

Fotografía Santiago Torralba. Archivo FAP

 

 

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg