Exposiciones Cuenca 2000

Del 6 al 30 de julio 2000

Centro de Arte Contemporáneo / Cuenca

En Diario( 1998-1999) podemos apreciar un total de 50 obras de similar formato que reflejan el día a día en la vida de Pagola durante un año. Una muestra sugerente e insólita que plasma, en cincuenta obras, la tarea gráfica diaria de Javier Pagola. Con un estilo personal destacado en su utilización del horror vacui, plagando sus papeles de criaturas extrañas, signos, rostros….

011 (Custom).jpg

fotografía Santiago Torralba.  Archivo FAP

Muchas de ellas son collages con palabras que, según nos cuenta él mismo, pretende que las letras formen parte del dibujo sin que tengan un significado especial. Si alguien quiere enterarse de todo y leerlas pues muy bien, pero si hay personas que no quieren hacerlo espero que funcionen igual. Este es un trabajo inmediato, personal y muy visceral.

Esta exposición pudo verse en unas de las salas del Museo Provincial de Teruel a lo largo del pasado mes de junio, ahora llega a la FAP tras la firma de un Convenio entre la Diputación de Teruel y la Diputación de Cuenca firmado en el mes de marzo para realizar esta muestra  de Javier Pagola.

La Fundación cuenta con obra desde sus inicios de este artista, que además realizó la donación completa de su obra gráfica, convirtiéndose en uno de los artistas que más obra tienen expuesta en nuestra colección permanente.

En palabras de Juan Manuel Bonet, Pagola es un pintor y dibujante prolífico, proliferante. Alguien que ha sido capaz de convertir sus obsesiones, sus manías, su mirada sobre el mundo, en gran arte. Este es Javier Pagola, alguien cuyas alucinantes criaturas, desde hace algún tiempo, nos saludan con sonrisas y muecas, cada fin de semana desde las páginas del ABC Cultural.