Exposiciones Cuenca 2000

6 de junio- 2 de julio 2000

Centro de Arte Contemporáneo / Cuenca


La muestra consta de unas 50 obras, entre pintura y escultura, teniendo una fuerte presencia la cerámica, obras que se encuentran entre varias colecciones públicas y privadas y que han sido prestadas para la exposición.

Para conocer algo más de la exposición rescatamos un fragmento del texto, Las criaturas de Rosa Amorós, de Ignasi de Solà- Morales, texto realizado para el catálogo de la exposición.

 

Rosa Amoros. S.T (Custom).jpg

fotografía de archivo

La primera cosa que impresiona del trabajo de Rosa Amorós a lo largo de los últimos años es cómo, sin solución de continuidad, un oficio de ceramista se ha convertido más y más en una actividad formativa, independiente, dirigida a la experimentación y a la expresión de experiencias radicales.

No es extraño que su obra nos acerque inmediatamente al mundo de lo arqueológico y primitivo. Seguramente por dos razones; por una parte, por el peso de la materia en toda su producción; por otra, por la condición tentativa, inacabada, performativa, de todo su trabajo.

La obra de Rosa Amorós está hecha con el cuerpo, no es platónica, en el sentido de imitar otras imágenes, ni de materializar una idea. La suya es una búsqueda desde abajo. Desde lo escatológico, desde la experiencia del comer, digerir, sudar, temblar, estremecerse. Desde el dolor y la fatiga; desde el deseo y el miedo; desde la ternura y el horror.

Las piezas que realiza acaban proponiéndonos formas esenciales, no de la geometría euclidiana, sino de la experiencia inmediata; el cerco, la cueva, el pozo, el puente, el orificio, el hito, el cráneo, la cabellera se nos presentan como formas seminales de nuestra experiencia que aparecen una y otra vez en sus propuestas.

 

Rosa Amorós (Custom) (Custom).jpg

fotografía de archivo. Santiago Torralba

Para saber más

http://rosaamoros.ws/

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg