Exposiciones Cuenca 2000

17 de marzo- 2 de abril 2000

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca


El pintor gallego Morquecho inauguró una muestra de gran belleza con colores referentes del paisaje gallego. La exposición, que se compone de un total de 20 cuadros, muestra una serie comenzada en 1998, año en el que Morquecho expuso por primera vez en Cuenca.

 

morquecho S.T (Custom).jpg

Fotografía Santiago Torralba. Archivo FAP

 

En cada una de las obras apreciamos los colores del paisaje gallego, con un colorido espectacular que busca demostrar que no siempre el paisaje es gris en Galicia.

Su forma de percibir el paisaje surge a través del análisis de las relaciones de la vid, reflexionando sobre el paisaje y la realidad a través de los colores.

En palabras de José de la Sota Ríus sobre Morquecho

Los paisajes de Morquecho existían en el interior de los valles de Galicia, en sus días soleados en primavera y otoño; tierra fértil, madura de añoranza, frescura de una tierra que calladamente  resiste el dejar  de ser. Para pintarlos, necesitó una vida pintándolos porque en la vida hay que llegar a ser ribereño de unos pocos temas y unas pocas personas. Descubrimos el color intenso en una tierra ahogada por la lluvia y por el tópico, pintar alegre y en gran formato porque en escala íntima de sus valles exige estar en ellos.

Morquecho rompe con un tópico pero no con una tradición. Sus ocres intensos, sus amarillos, sus verdes, sus negros húmedos y sus azules, son pasajes al día siguiente de la creación pero amasados por la mano del hombre, son mimbres como lindes entre pardos recién cortados, veredas que se pierden en las sombras de bosque fresco  y acogedor, fuentes que brotan de la penumbra, cielos que despiertan entre dos temporales. Son Galicia pero son, sobre todo, una forma de ver y , por tanto, de comprender.

 Fragmento del texto de José de la Sota Ríus del catálogo para la exposición

 

 

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg