Exposiciones Cuenca 2000

15 al 29 de febrero de 2000

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

Maternidades Africanas es una exposición comisariada por Carlos Olivares que nos habla sobre ella en su texto para el catálogo de la muestra.

maternidades africanas (Custom).jpeg

Ya que esta exposición tiene como referente a las Maternidades del  África Negra, no, estará de más hacer unas consideraciones sobre el simbolismo del color negro,  que es obvio en las Maternidades de esta área cultural, pero no lo es tanto cuando aparece en maternidades- diosas de Egipto, India, Grecia, Roma…etc

En la Edad Media, este color negro se aplicó a algunas representaciones de la Virgen María, símbolo cristiano primordial de la Maternidad; algunas de ellas se encuentran en España, ( Montserrat, Guadalupe, etc) en Cuenca su patrona, la Virgen de la Luz, tiene ésta característica de color entre sus exponentes.

El color negro, en la naturaleza, está asociado al color de las profundidades de la tierra, y nada mejor para revestir las características de estas diosas regentes de la tierra que darles el color negro como exclusivo, para diferenciarlas de otros atributos que poseían las diosas blancas con el mismo nombre.

Maternidades africanas (Custom).jpg

Fotografía Santiago Torralba. archivo FAP.