Exposiciones Cuenca 1999

diciembre 1999

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

La Fundación Antonio Pérez de Cuenca, presenta la muestra Páginas Singulares. El Libro de Artista, comisariada por Antonio Alcaraz.

La selección de libros de artista que se presentan es producto de la colaboración de artistas plásticos y escritores españoles de una talla excepcional. Para un apasionado por el grabado y por la imagen impresa ha sido un privilegio el poder visitar, mientras se preparaba la exposición, a artistas, editores, impresores y sus talleres de grabado y estampación, donde pude disfrutar del placer de gozar tocando muchos de sus libros, conocer sus secretos y pasar lentamente sus páginas, que me incitaban no solamente a leer, sino también a entender (o atender) poniendo en ese empeño los cinco sentidos.

(Fragmento del texto Páginas singulares, los otros libros de José Manuel Guillén, para el catálogo de la exposición Páginas Singulares. El libro de Artista)

artistas.jpeg

En palabras de Antonio Alcaraz, comisario de la exposición, la muestra presenta una visión panorámica de la producción de libros ilustrados, libros de artista realizada por artistas españoles del siglo XX. La exposición reúne junto a ediciones de la primera mitad del siglo ilustradas por algunos artistas como Picasso, Juan Gris, Miró, Clavé y Tâpies, otros editados recientemente, como los Chillida, Guinovart, Carlos Pazos y Antón Lamazares, editados entre 1998 y 1999.

Una muestra en la que el libro se convierte en el soporte ideal donde el artista plantea sus obras y son fruto de una aventura que acometen, no sin riesgo, editores, escritores y artistas.

Esta exposición también pudo verse un mes antes en la Sala Josep Renau del 14 de octubre al 5 de noviembre de 1999.

pa.jpeg

Carrer de Wagner, 1998. Antoni Tapies/ Joan Brossa. Edicions T. Barcelona