6 de julio- 1 de agosto 1999

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

Entre el Cielo y el Suelo es una exposición colectiva de artistas cubanos, que llega a la Fundación de la mano del Instituto Superior de Arte de la Habana.

Entre los artistas participantes en la muestra se encuentran; Belkis Ayón, Franklin Álvarez Fortún, Jacqueline Brito, Yamilys Brito, Liset Castillo, Eduardo Guerra, Luis Lara, Frank E. Martínez González, Douglas Pérez, Alain Pino, Juan Carlos Rivero y Mirena Suárez Brito

En palabras de Yamilys Brito Jorge, una de las integrantes de la exposición:

Conviene mediante este texto, asentar los objetivos de Entre el cielo y el suelo, una muestra cuya heterogeneidad se convierte en un verdadero puzle, para aquel que intenta ordenar la madeja temática y formal que ella presupone.

Su objetivo es mostrar el quehacer del Instituto Superior de Arte de la Habana, una fuerza pujante como movimiento artístico, caracterizado por individualidades bien marcadas.

Estos doce creadores, no están alzados del suelo, por su apostólica condición numérica. Su producción se mueve entre el cielo y el infierno, su arte siempre está puesto a prueba. Sus obras luchan siempre día a día por canonizarse, digo por establecerse, en el panorama cultural ; en el stablishment, artístico de la nación. No son santos ni diablos, sino algo más difícil, son artistas implicados en lo cotidiano.

Pronuncian sus discursos artísticos cual doctrinas. Fortalecen su espíritu de una manera cotidiana, haciendo arte contra viento y marea. En eso consiste su milagro.

Estos doce artistas crean durante los doce meses del año, las doce horas del día, las doce horas de la noche…para levitar, para alzarse del suelo; para alcanzar las nubes, para contarnos con sus obras su versión de los hechos.

cubanos.jpeg

Yamilys Brito Jorge .Texto del catálogo de la exposición Entre el cielo y el suelo.