San Clemente

El taller de grabado inició su andadura en el año 2006, con la idea inicial de generar un espacio de creación, formación e investigación. Un soporte didáctico para el museo, ya que permite conocer de primera mano las técnicas gráficas.

El taller ofrece una serie de cursos y actividades orientadas al conocimiento de la obra gráfica.

Actualmente  cuenta con una programación abierta a todo tipo de público, conocedores o no del mundo del grabado, mediante la realización de diferentes cursos, que dan la posibilidad  a los alumnos de experimentar con algunas de las técnicas de estampación más importantes. A lo largo de nuestra trayectoria hemos realizado talleres en colaboración con otras instituciones, recibimos alumnos en prácticas y además de tenemos encuentros con artistas.

Posibles talleres

Iniciación a las técnicas de grabado

Puntaseca

Técnica directa de grabado calcográfico. La herramienta básica para esta técnica es  una punta de acero afilada y con la que se dibuja directamente sobre la superficie elegida, normalmente sobre un metal.

Linografía

Técnica derivada del grabado en madera. Se trabaja con una gubia rebajando las zonas que se quieren grabar, después se entinta la superficie con un rodillo y se traslada al papel mediante presión.

Collagraph

Llamamos así al conjunto de técnicas en las que la matriz se construye a partir de un soporte rígido con adición de diversos materiales, la matriz puede ser un metal, cartón, madera, caucho, hierro o cualquier otro material; sobre el que se añaden colas, barnices, arenas, resinas etc.. para formar la imagen.  Sobre la matriz se pueden pegar materiales de todo tipo, cuerdas, telas, hojas, creando diferentes texturas.

Serigrafía

Aunque cuenta con una historia relativamente reciente como proceso artístico, lo cierto es que tal vez sea la forma de impresión más antigua, el estarcido. En el taller trabajamos está técnica mediante la realización de un fotolito que posteriormente se traslada a la pantalla de seda, que será la matriz mediante la cual la tinta traspasa la papel, esta técnica que se puede aplicar a todo tipo de superficies, textil, cristal, pared, etc.

IMG_2030.JPG

Cursos monográficos de fin de semana.

El taller realiza asiduamente cursos de fin de semana, para consultar la posibilidad para acudir a alguno de estos cursos contactar con el correo.

mercedes@fundaciónantonioperez.es

Curso de verano en colaboración con la Escuela de Arte Cruz Novillo.

Desde el año 2008 la Fundación en colaboración con la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca realiza talleres dirigidos a público en general, impartido por alumnos en prácticas de la escuela.

Encuentros con artistas.

Con motivo de alguna exposición temporal, hemos realizado talleres impartidos por artistas, el último fue el realizado por Erik kirksaether, con motivo de la exposición de Luis Gordillo.

Visitas guiadas  a las instalaciones del taller

El taller queda abierto a visitas concertadas en las que se muestran las técnicas de grabado y las instalaciones.

taller grabado 1.jpg

INFORMACIÓN Y RESERVA.

Teléfono:  969301200

Email: mercedes@fundacionantonioperez.es

Especificar taller, horario número de participantes ( máximo 15), teléfono de contacto.

• Cuenca

• San Clemente