Colección San Clemente

A este gran espacio museístico, se le sumó un nuevo espacio en el mes de julio de 2010, tras una larga restauración, este lugar alberga una escultura del famoso artista catalán Carlos Pazos y que tiene acceso desde la sala temporal del edificio.

Esta pieza llamada Cupito…y por qué no? fue encargada a Carlos PAZOS por el Museo Nacional Reina Sofia, junto con el SECC (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Estatales) y con el patrocinio de Michelín, en 2004, para conmemorar el centenario del nacimiento de Dalí.

Cupito…y por qué no? es una pieza de 10 metros de alto por unos 5 de diámetro, que se ubicó en el patio Sabatini del MNCARS, una estructura de hierro sobre la que se elevan una torre de bibendum que emulan en su estructura a los castellers, todo ello alzado sobre un lago dorado en el que las cabezas del Tio Gilito vomitan oro líquido. Coronando la escultura se encuentra Cupito, que no es otro un híbrido entre Copito de Nieve y Cupido.

Años más tarde, el 26 de julio de 2010, tras un convenio con el artista se abrieron las puertas de este nuevo espacio, conocido en el municipio como Toril, a esta fantástica escultura. El espacio se restauró incluyendo en su estructura una cúpula piramidal traslúcida, así como el embellecimiento de paredes y suelo.

• Cuenca

• San Clemente