Colección San Clemente

El Arte POP fue un importante movimiento que surgió en los años 50 y 60 en EEUU y Reino Unido en contra de la abstracción. La estética del POP se caracteriza por el empleo de los iconos de la cultura popular de masas como; objetos cotidianos, publicidad, elementos del cine o el comic, como una nueva forma de expresión, además del gusto por los colores vivos y las tintas planas, encontrando en la serigrafía la técnica fundamental para la realización de sus obras.

Dentro de la sala encontramos a los representantes más importantes en la corriente POP Española; como El equipo Crónica, grupo que se fundó en Valencia en los años 60, además podemos admirar las obras de uno de sus integrantes en solitario, Manolo Valdés. Un lugar importante en este espacio lo ocupa la también valenciana Rosa Torres. No podía faltar el artista catalán Carlos Pazos, el pintor conquense El Manchas, el valenciano Joan Verdú, el pintor diseñador y grabador italiano Valerio Adami, o el artista madrileño Alfredo Alcaín. Como nota especial y referente para todos ellos podemos admirar una de las reproducciones que Andy Warhol realizó sobre uno de sus iconos favoritos, Marilyn Monroe.