La Fundación Naturgy presenta en el Museo de Fotografía de Huete, en colaboración con la Fundación Antonio Pérez–Diputación de Cuenca, la exposición Genocidio, Paisaje, Memoria, una importante muestra del trabajo realizado por el fotógrafo de prensa, y destacado representante del actual fotodocumentalismo, Simon Norfolk.

La muestra incluye una selección de 55 imágenes pertenecientes a cinco series fotográficas, que forman parte de un proyecto más amplio, auténtico work in progress, llamado "Et in Arcadia ego". Las fotografías, realizadas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, ofrecen una mirada reflexiva sobre la decadencia y el desmoronamiento de los imperios, sobre los lugares en conflicto y los espacios devastados por la guerra. Simon Norfolk plasma en imágenes los paisajes resultantes de la brutalidad y la barbarie de la actividad bélica: los campos de batalla, las ciudades arrasadas y los desechos esparcidos de la guerra.

La estructura de la exposición, el diseño del recorrido y la presentación de las obras son clave para la correcta percepción y análisis del trabajo de Simon Norfolk. Las cinco series están dedicadas a documentar el devastado paisaje por los conflictos de Afganistán, Bagdad, Bosnia, Beirut e Israel/Palestina, y tienen una genealogía y ejecución similar, generando un discurso de extraordinaria coherencia, en el que se delata la necesidad del artista de crear una imaginería que ayude a la construcción de una conciencia que reflexione sobre los conceptos de historia y memoria.

La exposición estará abierta al público en el Museo de Fotografía, ubicado en el antiguo convento El Cristo, en Huete.  El Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Naturgy produce esta muestra que ya se exhibió en A Coruña, Barcelona, Córdoba, Almería y más recientemente, en Pamplona.

La muestra está comisariada por Xosé Garrido, fotógrafo especializado en arquitectura, patrimonio y etnografía, desde 1995 trabaja en un abundante número de proyectos sobre el patrimonio arquitectónico y cultural de Galicia para diversas instituciones. Durante los últimos diez años, ha viajado por todo el mundo realizando reportajes y desarrollando diversos trabajos sobre hábitat, sociedad y patrimonio. Ha comisariado varias exposiciones de fotografía, entre las que destacan “Espacios”, producida por el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, y que exhibió obras de Carlos Cánovas, Castro Prieto, Joan Fontcuberta, Tony Catany y OukaLeele.

La exposición podrá visitarse en el Museo de Fotografía de Huete de la Fundación Antonio Pérez hasta el próximo día 30 de septiembre de 2018.

1.-AFG-Parthenon-SN08-678x381.jpg

AfghanistanChronotopia

Edificio gubernamental próximo al antiguo Palacio Presidencial de Darulaman, destruido a principios de los 90 durante unos enfrentamientos entre Rabanni y los hazaras.

Tiraje cromogénico C-Type montado sobre aluminio

2001-2002

• Cuenca