En esta gran sala se ubica una parte de la colección permanente en la que se recoge un amplio panorama de destacados fotógrafos nacionales e internacionales. Por una lado encontramos fotografías históricas como las de Nicolas Müller (Orosháza, Imperio austrohúngaro, 1913 - Llanes, España, 2000), gran fotógrafo de la posguerra y pionero en el campo de la fotografía documental en España. En esta sala se muestran una selección de algunas de las fotografías que realizó en 1950 cuando fue invitado por el poeta Federico Muelas y la Juanta de Cofradíaspara dejar plasmada la Semana Santa de Cuenca. También se puede ver fotografías del manchego Luis Escobar (28 de Junio del año 1887 en Villalgordo del Júcar, Albacete - octubre de 1963 en Albacete), fotógrafo ambulante que se dedicó a recorrer durante años los pueblos de La Mancha plasmando a través del objetivo la vida de la región, destacando, sobre todo, su habilidad para realizar composiciones de grupos.

En esta misma sala existen otras dos secciones: una de ellas está dedicada al programa titulado Cuenca en la Mirada de la Diputación Provincial de Cuenca bajo la dirección de Publio López Mondéjar y la coordinación del fotógrafo conquense Vicente López Tofiño. Desde el año 2006, varios fotógrafos han recorrido Cuenca, ciudad y provincia, para reflejar su visión de los paisajes y gentes desde una óptica contemporánea. Encontramos fotografías de Isabel Muñoz, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Juan Manuel Díaz Burgos, José Manuel Navia y Jean-Marie del Moral.

En otra sección se encuentran expuestas otras obras pertenecientes a la colección fotográfica de la Fundación Antonio Pérez con nombres como Vicente López Tofiño, Rosell Meseguer, Deborah Garwood, Melli Pérez y Carlos González.