El pasado viernes 7 de julio, la Fundación Antonio Pérez inauguró la exposición Memoria Abierta: arqueología industrial. La muestra fue inaugurada por el Diputado Provincial y Vicepresidente de la FAP, Francisco Javier Domenech, quien estuvo acompañado del concejal del Ayuntamiento de Cuenca,José Ángel Gómez Buendia; el director del Centro de Arte Contemporáneo, Cirilo Novillo; la comisaria de la exposición, Felisa Martínez, y, como no, del propio artista.

InauguracionExposicionAlcaraz.jpg

foto. El Día Digital

Desde hace casi treinta años la aguda mirada del artista Antonio Alcaraz nos invita a valorar el enorme potencial de unos conjuntos y espacios arquitectónicos que, llenos de referencias simbólicas e identitarias al pasado fabril donde se encuentran, apuntan de manera decidida hacia un esperanzado futuro.

Presentada en este singular espacio de la Fundación Antonio Pérez, percibimos la experimentación estética y el desarrollo temático expuesto en tres bloques: el primero las infraestructuras viarias y ferroviarias; el segundo,  como no podía ser de otro modo para un pintor alicantino, las infraestructuras portuarias y termina con las naves industriales. La muestra “Memoria abierta. Antonio Alcaraz.  Arqueología industrial”  se conforma  por obras de gran formato procedentes en parte de la exposición celebrada en el Centro del Carmen de Valencia   (finales de 2013,  mediados de 2014) titulada “Espacio industriales. Patrimonio de Futuro. Antonio Alcaraz” y producida por la Consellería de Cultura de la Generaltiat Valenciana.

El artista plástico aprovecha la riqueza formal y expresiva de la fotografía como recurso principal de esa pintura pretendiendo transmitir un mensaje de denuncia hacia un patrimonio arquitectónico  abandonado.

Fragmento texto .Felisa Martínez Andrés.

(Comisaria de la Exposición)

Memoria Abierta: arqueología industrial podrá visitarte en el espacio de la antigua iglesia hasta el próximo día 1 de octubre de este año.

• Cuenca

• San Clemente