Antonio Pérez

La Antonio Pérez Pérez nace en 1934 en Sigüenza (Guadalajara) siendo el menor de 12 hermanos.

1952 Se matricula en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Conoce a Francisco Mateos y frecuenta a J. A. Gaya Nuño, y realiza sus primeras visitas a Pio Baroja y a Vicente Aleixandre.

1954 publica su primer poema en la revista El pájaro de paja, y al año siguiente publica en Adebarán. Ese mismo año recorre el río Duero a pie durante el mes de agosto. Quiso ser poeta; los que le conocen saben que lo es, y lo fue cuando, siendo muy joven, decidió recorrer España remontando sus ríos, "Anda-ríos" le llamó Juan Marsé.

Antonio Pérez en la Joie de Lire Antonio Pérez en la Joie de Lire

1956 visita a E. Hemingway en El Escorial y en 1957 recorre el río Tajo. Conoce en Cuenca a los pintores Manolo Millares y Antonio Saura. Posteriormente realiza un viaje a París donde se instalaría definitivamente hasta 1975.

1959 publica Verso sin pan, verso perdido, año en que realiza un viaje a Grecia e Italia y a la vuelta a París ingresa en el PCE .

1961-1962 crea la Editorial Ruedo Ibérico junto con José Martínez. Antonio Pérez se encargó de los premios de poesía y novela, y de la publicación de las antologías España canta a Cuba, Versos para Antonio Machado y Episodios Nacionales de Gabriel Celaya.

Antonio Pérez con Luis Feito Antonio Pérez con Luis Feito

1966 trabaja en varias imprentas y como traductor, participó en el Mayo del 68 y más tarde empieza a trabajar en la librería parisiense La joie de lire de Maspero, hasta su vuelta a España.

1975 vuelve a Cuenca, pero esta vez ya para quedarse, donde adquiere una casa en la calle San Pedro, cerca de la de su amigo, y por muchos años vecino, Antonio Saura.

1978 Crea la Editorial Antojos, siendo el primer libro publicado con textos de J. Miguel Ullán y serigrafías de Antonio Saura bajo el título de Responsos, al que seguirían otros quince libros en los que participarían otros artistas, Equipo Crónica, Bonifacio Alfonso, Albert Ràfols Casamada o Joan Hernández Pijuan, entre otros.

Con Bonifacio Alfonso y Javier Pagola, 1985 Antonio Pérez con Bonifacio Alfonso y Javier Pagola, 1985

1985, con Julio Ollero y Antonio Saura, dirige unas plaquettes con textos de Marcel Cohen y Juan Marsé. Se realizarán varias exposiciones dedicadas a los Objetos Encontrados de Antonio Pérez, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1994), la Diputación de Huesca (1997), Museo de Teruel (1997) y La Llotgeta de Valencia (1997).

1997 recibe la Medalla Cuenca Patrimonio de la Humanidad.

1998 se inaugura en Cuenca la Fundación Antonio Pérez, en la que se expone la colección de pinturas, dibujos, obra gráfica y objetos encontrados que Antonio Pérez donó a la Diputación Provincial de Cuenca.

2003 la Fundación amplió sus espacios expositivos con dos nuevas salas: la sala Manolo Millares y la sala Lucebert.

Antonio Pérez en la Fundación Antonio Pérez en la Fundación

2004 Antonio Pérez recibe el premio Protagonistas de Castilla-La Mancha, entregado por la Cadena Ser.

2006 se inaugura el Museo de Obra Gráfica de San Clemente (San Clemente, Cuenca), la primera subsede de la Fundación Antonio Pérez.

2009 recibe la Medalla de Oro del Patronato Cardenal Gil de Albornoz (UCLM).

2010 se le otorga el Premio Quijote Universal en Mota del Cuervo (Cuenca) y en Diciembre de este mismo año la Excema. Diputación Provincial de Guadalajara le concede la distinción honorífica de Hijo Predilecto de la Provincia de Guadalajara por sus reconocidas cualidades artísticas y por su aportación al mundo del arte en nuestro país.

Objetos Encontrados Objetos Encontrados

2010 la Fundación Antonio Pérez inaugura el Museo del Objeto Encontrado (San Clemente, Cuenca) dónde se recoge la actividad creativa de Antonio Pérez. Este museo fue clausurado en 2012.

2011 se estrena la película documental Objeto Encontrado, sobre la vida de Antonio Pérez, dirigida por César Martínez Herrada y producida por Flamenco Films.

2012 inaugura en la sede del Instituto Francés de Valencia la exposición 69 objetos de deseo.

2016 Participa con la realización de un escaparate del 22 de febrero al 15 de marzo en el proyecto Los otros Artistas, junto con José Luis Alexanco, Victoria Civera, Dis Berlin, Juan Hidalgo y Eulalia Valldosera en los escaparates de El Corte Inglés de la calle Preciados de Madrid.

• Cuenca

• San Clemente