30-07-2019

Nueva oportunidad para poder ver la muestra Arquitectura Urbana de Ramón Freire en el espacio vitrinas de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, prorrogada hasta el 16 de julio.

En la exposición Arquitectura Urbana del artista, grabador y Prof. Dr. de grabado de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca Ramón Freire, se pueden ver un total de 13 piezas, grabados en hueco mediante plancha de fotopolímero, realizadas mediante dibujo, en lo que se denomina a partir de positivos autográficos originales, generados por el propio artista.

En palabras del profesor de grabado perico Simón, son trabajos en los que la técnica gráfica empleada por Ramón, grabados con fotopolímero, aporta una atmósfera diferenciadora de cualquier otro procedimiento de creación plástica. En estos grabados, rescata con un dibujo fresco y de factura impecable, calles y edificios a veces muy reconocibles por su singularidad, pero también otros que suelen pasar desapercibidos o son casi invisibles en el devenir del trajín diario de viandantes y paseantes de las ciudades, en cambio son motivadores para la sensibilidad artística de Freire.

A través de sus obras, Ramón Freire, nos invita a transitar con una mirada diferente esos espacios urbanos que trasladados al papel con maestría y precisión a través de sus alegorías gráficas nos transporta a un nuevo plano poético-visual para que disfrutemos de otra manera de ver, imaginando otros itinerarios menos trillados, tal vez como una poética del paisaje urbano que nos invita a un recorrido pausado y evocador de ciudades, de calles que hemos visto en algún viaje real o imaginado.

La muestra que estaba programada hasta el pasado 30 de junio, queda ampliada hasta el 21 de julio, y después viajará al Museo de Obra Gráfica de San Clemente.

IMG-20190415-WA0020.jpg