COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE CUENCA

FECHAS: 10 de abril- 30 de junio 2019

INAUGURACIÓN Y RUEDA DE PRENSA: 10 de abril 2019 a las  19h

El próximo 10 de abril el Colegio Oficial de Médicos de Cuenca, inaugura una nueva exposición temporal con fondos que la Fundación Antonio Pérez de Cuenca ha prestado con motivo del convenio de colaboración que desde hace unos años existe entre ambas instituciones.

Para esta ocasión el artista elegido para la muestra ha sido Luis Gordillo.

La selección de fondos de Luis Gordillo para esta exposición, versa desde los años ochenta hasta la actualidad,  pertenece a las series: Celulario, serie en la que prima la idea de proceso abierto, en la que va desarrollando variaciones progresivas, creando un conjunto formado por elementos distintos, rompiendo la unidad de la obra y transformándola en una multiplicidad, el libro Espacios,  con doce serigrafías de 1982,  pertenecientes a una de las publicaciones realizadas por Antonio Pérez para la Editorial Antojoscon texto de Victor Gómez; o el Alma Nok, edición de bibliofilia, que consta de 75 ejemplares, numerados y firmados por el autor, de los que veremos una selección.Estas tres series además se completan con otras obras de los fondos de la colección permanente de la Fundación Antonio Pérez.

Veremos, en la mayor parte de la exposición, su faceta como amante de la obra gráfica, haciendo un uso de la repetición y de la serie como herramienta compositiva, creando una sensación constante de continuidad en las formas, los trazos y los colores, en un escenario a menudo caprichoso y disparatado, a través de una selección de serigrafías y litografías en su mayoría.

La amplia trayectoria artística de Luis de Gordillo, junto con su gusto por la experimentación han hecho difícil enmarcar su obra  dentro de un solo estilo, sin embargo tiene una impronta tan personal que al ver cualquier obra suya es perfectamente identificable. Referente sin duda para el arte contemporáneo.

La sensación de intensidad en su obra, de espontaneidad aunque meditada y controlada y de experimentación continua del color, son rasgos fundamentales en su obra. Gordillo es capaz como pocos de hacer real a través de la pintura lo que imagina, con recursos que parecen en principio caóticos pero perfectamente construidos, lo que genera en el espectador un reto visual al enfrentarse a su obra.

Sus fuentes y recursos son muy variados, partiendo de la fotografía en muchas ocasiones, que se convertirá en una pieza clave de su trabajo, pero además se ha interesado por lo industrial y el urbanismo, la vida en la ciudad, y sobre todo el psicoanálisis. Este último recurso le  ha servido como base y estructura en su trabajo, plasmándolo en su obra, y generando auténticas  obras cargadas de energía, a las que él se ha referido como contenedores de energía;  se trata de una energía interior que sobrepasa  el cuerpo y se traslada al lienzo y que, junto con el  conocimiento de la técnica y  la manera  de concebir el arte como un síntoma más de la vida, nos propone  un universo irrepetible.

Recurre una y otra vez a la experimentación del color, que pasa a ser el vehículo de creación del  espacio, un color caprichoso y variante, que  ha evolucionado a los largo de su trayectoria artística, pasando de unos tonos monocromos  en los que sobre todo primaban los grises, a sus famosos verdes, hasta llegar a la explosión de color actual con una gama muy abierta y compleja.

La influencia de Gordillo ha sido tal que incluso se ha llegado a hablar del Gordillismo, muy seguido en los 70 por los pintores de la nueva figuración madrileña, así como en los 80 y los 90. Actualmente su obra ha alcanzado una madurez muy importante, conseguida por un trabajo intenso y obsesivo que además ha quedado reconocido en innumerables premios recibidos, entre ellos el premio Velázquez a las Artes Plásticas en 2007, o el Premio Nacional de Arte Gráfico en 2012.

La muestra, que se inaugura el próximo 10 de abril en la sede del colegio de médicos de Cuenca, podrá verse hasta el 30 de junio.