La Fundación Antonio Pérez inaugura, los próximos días 8 y 9 de febrero en sus sedes de Cuenca y San Clemente la exposición, Condición Femenina, dedicada a la artista valenciana Mavi Escamilla.

Bajo un mismo título, Condición Femenina está dividida en tres partes, Amor, Arte y Sexo, que coinciden con tres espacios expositivos diferentes. Amor, es una selección de obras relativas a su producción desde el año 2000 hasta 2006, aunque también hay piezas de 1990, correspondientes a la parte más colorista y amable de su obra y se podrá ver en las salas temporales de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. Arte, estará ubicada en la antigua capilla de la FAP, espacio dedicado hace años también a exposiciones temporales, y rememorará la muestra Yo no soy Esa, que se pudo ver en 2014 en la Galería Rosa Santos de Valencia. Arte, nos habla de cómo el papel de la mujer en la historia del arte siempre ha respondido a unos cánones  establecidos, cánones que Mavi cambiará, haciendo uso de una máscara detrás de la que se esconde su propia imagen. Y por último, Sexo, forma parte de la exposición que en 2015, se pudo ver bajo el título de Mundo B en la Sala Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València y que ahora se podrá disfrutar en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente.

 

LA CHIQUILLA - copia.jpg

 

Condición femenina, en palabras de la propia artista… nos describe la posición de las mujeres en la organización social ( hogar y familia, trabajo, política, instituciones sociales).Bajo el pensamiento de que a las mujeres se nos adjudican roles en función de las necesidades de la sociedad patriarcal en la que vivimos, en inferioridad de condiciones, hablo a través de mis obras, del amor romántico, de la sumisión al modelo masculino que es el dado por bueno, la ocultación de la existencia de las mujeres en la historia y la cosificación que nos convierte en objetos sexuales. Las imágenes de estas obras provienen del cine, de la pintura, símbolos cotidianos de la publicidad y sobre todo de mi amor a la representación y a las imágenes que la sociedad vierte sobre nosotros de una forma inofensiva, aparentemente.

La exposición Condición Femenina, que se inaugura el próximo 8 de febrero en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente, y el día 9 en el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca, podrá visitarse hasta el 29 de abril en ambas sedes.

 

Para saber más. http://www.maviescamilla.com/

 

DEVA YO.jpg

Mavi Escamilla. Fotografía Deva Sand

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg