El pasado 1 de diciembre se inauguró en la sala Alcalá 31 de Madrid una exposición dedicada a la artista Carmen Calvo , dentro de la Bienal Miradas de Mujeres,  y comisariada por Alfonso de la Torre. Para la cual la Fundación Antonio Pérez prestó dos piezas de los fondos de su colección permanente.

La exposición que lleva por títuloTodo procede de la sin razón,  propone una mirada cronológica y temática al trabajo de la artista Carmen Calvo (Valencia, 1950), comisariada por Alfonso de la Torre. Pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones componen un recorrido a través de setenta y siete piezas datadas entre 1969 y 2016, entre ellas las pinturas que se expusieron en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York con motivo de la exposición New Images from Spain (1980) y que supuso su primer reconocimiento.

La muestra, estructurada en cinco capítulos, comienza con dos pinturas figurativas de sus Escenas de caza, una de ellas de 1969, la más antigua de la exposición, y finaliza con Et pourlèche la face ronde, pieza realizada ex profeso para la Sala Alcalá 31. El primer capítulo, titulado ‘Una arqueología de lo imaginario’, está formado en su mayoría por lienzos con elementos de barro cosidos y esculturas de los años 80 y que corresponden con su estancia en París.

Le sigue ‘Ceremonia y objeto’, capítulo correspondiente a los 90 y que gira en torno a su ceremonial relación con el objeto. ‘Canibalismo de las imágenes’, analiza sus trabajos más fotográficos; mientras que el cuarto, ‘Las alucinaciones son innumerables’, lo hace a través de su obra en papel: el collage y el dibujo. Finalmente, el quinto apartado, muestra aquellos contenidos multimedia que recogen sus preferencias cinéfilas y musicales, algo fundamental para la compresión del mundo creativo de Carmen Calvo.

El catálogo contendrá textos de Valeriano Bozal y del comisario de la exposición Alfonso de la Torre.