29 de mayo 2015

La Fundación Provincial de Cultura Antonio Pérez acoge la exposición El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914 que, organizada por la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española (AC/E), la Real Academia Española (RAE) y la Diputación de Cuenca, ofrece la posibilidad de poner rostro y acercarse a la persona oculta detrás de importantes escritores españoles desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914.

150529elrostro.jpg

La exposición, comisariada por Publio López Mondéjar y por Lucía Laín como adjunta, representa, en escenas públicas y privadas, a diferentes personajes de la vida cultural española, como Azorín, Baroja, Marañón, Ortega y Gasset, Pardo Bazán, Jacinto Verdaguer, Eugenio d´Ors, Rosalía de Castro, Unamuno y otros muchos. Y también quiere ser un homenaje a grandes fotógrafos de los siglos XIX y XX, que fueron testigos de una época gloriosa de la literatura española, como Alfonso, Compañy, Franzen, Juliá, Kaulak, Nicolás Muller, Santos Yubero y -más cercanos a nosotros- Catalá-Roca y Ramón Masats, entre otros.

La muestra, El rostro de las letras, recoge las confluencias entre escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914 con alrededor de dos centenares de piezas -entre fotografías, libros y documentos- en las que se refleja la evolución del retrato fotográfico español a lo largo de un siglo: desde los días del daguerrotipo y el calotipo -primeros procedimientos fotográficos-, hasta el desarrollo de la prensa ilustrada y el mundo de los reporteros gráficos, en pleno siglo XX. La muestra podrá verse del 29 de mayo al 2 de agosto en las salas temporales de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca.

Video Publio López Mondejar hablando sobre la muestra. ACECultura