5 de marzo 2015

La Fundación participa con varias obras de su fondo permanente en una  exposición dedicada a Millares en el Museo del Grabado de Marbella del 5 de marzo al 30 de junio.

El museo le dedica todas sus salas a Manolo Millares, en una exposición producida por el propio museo en la que muestran pinturas, dibujos y, por vez primera en Andalucía, uno de los únicos tres artefactos escultóricos que llegó a realizar.
Una ocasión irrepetible para disfrutar la obra de uno de los pintores españoles más universalmente reconocidos. Millares juega un papel protagonista en la renovación de los lenguajes plásticos en España durante los años cincuenta y sesenta, tanto desde el grupo canario LADAC (Los arqueros del arte contemporáneo), que funda en 1950, como desde El Paso (1957-1960), en cuya creación participa.

Desde que en la IV Bienal de Sao Paolo en 1957, el MOMA de Nueva York adquiriese una de sus obras, y después la Tate Gallery de Londres hiciese lo mismo en 1962, su carrera alcanza el mercado internacional, siendo representado por galerías de gran prestigio como la galería de Daniel Cordier para París y Francfort, y la de Pierre Matisse en Nueva York.

Su obra sigue suscitando aún hoy una amplia bibliografía, así como está representada en los mejores museos de arte contemporáneo tanto dentro como fuera de España.

La exposición ahonda en las obras producidas entre 1964 hasta su pérdida en 1972, en los que amplia, expande y enriquece su universo a través del signo y el gesto, en una continua búsqueda del hombre y su momento. En palabras de José María Moreno Galván: Manolo Millares es uno de estos artistas en quienes se hace más persistente y obsesiva la huella azarosa de la vida.

Vídeo con motivo de la exposición