10 de octubre 2019- 12 de enero 2020

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

Cuando Antonio Pérez llegó a la ciudad de Cuenca desde París cargado con una colección impresionante, seguro que no esperaba lo que iba a ocurrir. Cuando Jesús Carrascosa habló con él para proponerle la idea de crear un museo, y la Diputación de Cuenca con Marina Moya y Jesús Mateo, entre otros, aprobaron el proyecto, tampoco imaginaron la magnitud de lo que se traían entre manos.

Lo que comenzó en los bolsillos de un pantalón de pana, como siempre nos cuenta Antonio, hoy se ha convertido en uno de los museos más importantes de arte contemporáneo de nuestro país; pero, sobre todo, se ha convertido en un proyecto común, en una gran familia, gracias a la unión de Antonio con cada uno de los creadores representados en el museo. El tiempo pasa muy rápido. 20 años de actividades, exposiciones, talleres, visitas… Dos décadas en las que la Fundación ha pasado de ser un museo en la ciudad de Cuenca, a convertirse en tres sedes. Por todo ello, hemos creído necesario rendir a través de estas actividades conmemorativas, un pequeño homenaje a toda esta trayectoria.

Con esta exposición Poéticas del ser y estar veremos una pequeña muestra de algunas adquisiciones realizadas por Antonio Pérez y aquellas donaciones de artistas que han tenido lugar en estos veinte años de vida de la Fundación. En las salas temporales, sólo se ha podido hacer una breve pincelada de lo que ello ha supuesto para los fondos del museo, pero en realidad, han sido muchos los artistas y coleccionistas que han dejado su huella en la colección permanente de la Fundación. Por ello, recomendamos al visitante que no sólo se ciña a lo expuesto en estas salas, sino que amplíe su mirada y realice un recorrido visual por el resto del museo, para entender cómo una colección se puede llegar a multiplicar en veinte años de existencia.

Poéticas del ser y estar también es una muestra simbólica de agradecimiento a todos los artistas y amigos que han colaborado en que la Fundación, su colección y sus tres sedes (Centro de Arte Contemporáneo, Cuenca; Museo de Obra Gráfica, San Clemente; y el Museo de Fotografía, Huete) sean lo que hoy son.

IMG_20191011_131851.jpg

“Poéticas del ser y estar” no es una exposición al uso únicamente para celebrar el 20 aniversario del nacimiento de la Fundación Antonio Pérez, “Poéticas del ser y estar” es un recordatorio y un alto en el camino para valorar, apreciar y celebrar la función y los modos de hacer por parte de la Fundación para con el Arte y sus propuestas. Al fin y al cabo, toda creación de alguna manera se convierte en condición de arte al otorgarle un valor expositivo, totalmente diferente al sentido útil o natural por el que es o fue creado. Es en ese proceso de alteración - del ser modificado por el estar- en el que el arte se ubica y se instaura convirtiéndose en lo que es.  ¿Por qué, que es sino un bote de cristal lleno de vilanos? Es una historia, un poema, una idea, una ilusión una propuesta lanzada para que el espectador considere y llegue donde le lleve su contexto, su presente o su pasado. Por ello es tan conmemorable recopilar y echar un vistazo atrás, para crecer y ver desde otro tiempo lo recorrido, lo vivido, lo construido para seguir sumando huellas que nos lleven a los lugares más hermosos del ser humano.

A su vez,

“Poéticas del ser y estar” es un elogio a la mirada, no a una cualquiera sino aquella audaz, incansable a la búsqueda, sensible, capaz de crear y construir de la nada y con los elementos más banales, mundos e historias únicas e inolvidables. Aquella que construye poesía a través de la descontextualización de la inalterable naturaleza del ser. Una mirada amable que ve en las personas y sus creaciones la puesta a punto de una oportunidad, una mirada con el potencial de revolucionar una ciudad en el ámbito artístico. Recordándonos que el arte es una actitud mental, un ejercicio de ver y proponer. En definitiva, la mirada de Antonio Pérez. Nuestro Antonio Pérez, el coleccionista de artistas, el coleccionista de sueños, el coleccionista de amigos.

Juan Membrillo

instagram-20A-FAP.jpg