Exposiciones San Clemente 2018

5 de julio - 30 de septiembre de 2018 |

Ampliada hasta el 15 de octubre

 Museo de Obra Gráfica| San Clemente


“Creo que la vía del arte no constituye una experimentación ni una investigación, sino más bien una exploración” Joan Verdu.

 

Obra Gráfica y Múltiples 1977-2017, nos muestra alrededor de 30 grabados en su mayor parte serigrafías, dando cuenta de la magnitud de la obra de Verdú, que tristemente nos dejó a finales del pasado 2017, y que tanto tenía todavía que contarnos. Esta exposición, que ya estaba programada antes de fallecer el artista, se ha llevado a cabo, gracias al trabajo de su hijo Tomás y su mujer Carmen, que con tanto mimo y cuidado están trabajando para cumplir todo lo que él dejó proyectado.

 

En palabras de Josep Lozano Pastor, coleccionista y amigo, sobre la exposición… 

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Ponte un Jota Vé (JB)

Dialogar con la obra gráfica de Joan Verdú es tener que desarrollar parámetros estilísticos y técnicos, de la misma manera que lo haríamos si tuviéramos que hablar de su pintura. 

Nos vamos a ver con las mismas etapas que evolucionan e involucionan, que ya son parte también de sus obras y de sus exposiciones, con todo el sentido del artista, porque forman inclusivamente parte de ellas: en todas sus series existe obra gráfica.

Las diferentes técnicas que Verdú emplea para contar sus conveniencias no tienen fin; no solo es hablar de las mismas influencias que imperan en su pintura, del mismo tratamiento gráfico en la organización de la propia obra, de la misma plasticidad... en el camino no habrá barrera entre lienzo y material impreso: sea cual fuere el método utilizado, solo se verá pintura escrita.

A veces, Joan se inspira en la propia técnica; otras, en su propia pintura. En ambos casos le motiva siempre la propia grandeza del mensaje. Quizá en su obra gráfica se siente más libre, huye del encorsetamiento artístico al que le encuentra una solución mecánica, y se deja llevar por la creación que a su vez impulsa, argumentando nuevos recursos en su propia expresión. A Verdú le hemos visto haciendo escultura, fotografía, collage, publi-arte, performance... y por supuesto, pintando; en todas las argucias estilísticas ha sido inexorable consigo mismo e inexorable con la rutina de la técnica. 

Le maravillaba la imprenta. Para él era necesario y vital asistir, estar, corregir y ver surgir cualquier tipo de estampación que había planeado hasta el mínimo detalle comenzando por su libreta y perfeccionando, como haría el mismísimo Klein, sus azules, sus gamas de verdes, por supuesto sus rojos y sus amarillos, y no me perdonaría olvidarme de los metalizados, de los que hasta abusa en su última etapa. Eso sí, siempre subrayado todo, como buen calígrafo que pinta, por el negro, sin dejar de lado la materia sobre la que estampa.

Se fascinaba cada vez que descubría un nuevo proceso o un adelanto utilizado para otros neceseres que no eran los artísticos. Y como sus admirados Beuys, Warhol o Duchamp, aprovechaba hasta el último resorte del que disponía, y así no dudaba en plantear obra gráfica sobre plástico, o utilizar la misma técnica de estampación propia de las señales de tráfico porque acababa de descubrir una  fábrica cercana a su casa que le ofrecía la posibilidad de resolver su obra con otra plasticidad. Así nacen algunas series sin otro objetivo en primera instancia. Y como el pintor que escribe, va a seguir utilizando los pictogramas comunes que nos encontramos por doquier, transformándolos en el sinsentido de la vida u otra manera de verlos. Así nacen POTS, Possible Danger Elle o En este local o Lea las instrucciones.  

Pero Verdú también se siente atraído y atrapado por los utensilios que le permiten retroceder en el tiempo y a lo ready made hacerlos desembarcar en la latitud de la denuncia creativa. 

La serie Material Dionisiaco precede al fascinante mundo de Holes , que explora hasta la saciedad en cualquier elemento que le sirva para justificar el doble sentido de los mismos agujeros. 

Y así llegamos a su recientes Tres horas antes o Big potato whit holes , de la que su amigo y restaurador Joaquín Schmit, sigue conservando el original tubérculo después de ser manipulado, y que tanto fascinó al artista cuando se dio cuenta de que ese mundo tan inexplorado y oscuro que hay en el interior de un agujero – para él negro –, se podía esconder algo tan simple: las perfectas mordeduras de las patatas que aparecían en los guisos del cocinero dejaban tras de sí un tubérculo agujereado cuya explicación devenía en simpleza.

Nos remontamos a su primera pieza gráfica en los 70, porque en el itinerario de la extensa producción verduniana nos vamos a encontrar siempre con una vuelta de tuerca que encaja perfectamente en su vida, pero sin embargo, en esta primera obra seriada (no se le pude calificar exactamente de obra gráfica), la técnica sorprende porque el joven pintor, con su afán de dejar rastro de su producción elabora una serie de 13 piezas que construye de una forma mecánica pero no mecánicamente. Utiliza plantillas y reproduce sus Llavis uno a uno con aerógrafo y plantillas. Le interesa la belleza pero también le interesa la imperfección, y unido a sus escasos 20 años consigue una obra que con el tiempo se convertirá en básica para entender sus piruetas estilísticas y confundirnos con lo que se ve y se intuye, pero que sin darnos cuenta nos atrapa.

Mención aparte merecen sus autorretratos, en los que sin lugar a dudas el múltiple Molt fràgil investiga en tres planos la inestabilidad de la mente. No hay que olvidar que al artista este dilema le preocupa y le ocupa. Y además, se topará con un nuevo reto que habrá de solucionar mecánicamente y que se complicará más si cabe al unir diferentes materias en su composición (cristal, madera, papel...).

Joan comienza muy temprano a construir un abecedario a través de una simbología pictórica que hay que aprenderse para poder descifrarla. El observador por supuesto va a poder interpretarlo aún sin conocer estas enseñanzas, pero si además de provocador, de divertido, a veces incluso violento en sus manifestaciones... si te adentras en su mundo, vamos a poder todavía conocer más profundamente el relato que nos habla de la aventura de su manera de sentir el arte.

En la obra gráfica, como buen iconoclasta, no deja títere con cabeza, tergiversando conocidas marcas multinacionales para enviar mensajes insolentes, anticonsumo y, por descontado, formalmente incorrectos. Sus obras NO VEA, VICE, Nerit, CARMEN, DailyLand ... responden a esa manera que entiende el pintor transgrediendo el ámbito de la publicidad para contar lo que siente por ella.

Dos de sus últimas producciones merecen una parada del espectador en el recorrido para el examen del mensaje.

Sin ningún tipo de elemento gráfico que la haga más atractiva, reproduce y seria EN ESTE LOCAL ESTÁ PERMITIDO EL CONSUMO DE SUEÑOS Y OTRAS SUSTANCIAS INCONSCIENTES , para dejarnos absolutamente desnudos ante la estupidez y la mediocridad humana. 

No contento con ello, crea una segunda obra de las mismas características, aprovechando una advertencia médica: Lea las instrucciones de esta obra de arte, y consulte a algún crítico.

Y como buen doctor del alma, te recetará una buena dosis de lucidez para poder tragar bien la pócima de estos prescriptores.

 

Josep Lozano, coleccionista y amigo 

 

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Para saber más

JOAN VERDÚ

Alzira 1959 - Alginet 2017

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1990 · Barcelona. Galería Arcs & Cracs.

1992 · Valencia. Sala Parpalló, Becas Alfons Roig.

1993 · Valencia. Club Diario Levante.

1994 · Gandía. Galería Charpa.

1995 · Alzira. Sala d’Exposicions de la Casa de la Cultura.

1996 · Alzira. Café Foro. · Valencia. Galería Visor (dentro de Movimiento-Inercia). · Alzira. Sala d’Exposicions de la Casa de la Cultura.

1998 · Castelló. Galería Cànem. · Barcelona. New Art Barcelona 98. Stand Galería Cànem.

2000 · Barcelona. Blackroom, Galería Alejandro Sales. · Valencia. Galería Tomás March.

2001 · Valencia. Art a l’Hotel. Stand Galería Cànem.

2002 · Madrid. Galería Magda Bellotti. · Alzira. Sala d’Exposicions de la Casa de la Cultura.

2003 · Alzira. Sala d’Exposicions de la Casa de la Cultura.

2004 · Barcelona. Ambit Galería d’Art (dentro de la Primavera Fotográfica de Catalunya). · Valencia. Col·legi Major Rector Peset.

2007 · Valencia. Club Diario Levante. · Valencia. Galería Paz y Comedias.

2008 · Valencia. Salas de Exposiciones del Ayuntamiento.

2010 · Valencia. Instituto Francés. · Valencia. Galería I Leonarte. · Grazalema (Cádiz). Neilson Gallery.

2013 · Valencia. Café Malvarrosa-Espai Paral·lel. · Valencia. Galería Mister Pink.

2015 · Cuenca y San Clemente (Cuenca). Fundación Antonio Pérez.

2016 · Valencia. Tapinearte.

2018 · Valencia. Tapinearte. · Valencia. Sala Martínez Guerricabeitia. Centro Cultural La Nau.  · San Clemente (Cuenca). Museo de Obra Gráfica. Fundación Antonio Pérez.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1993 · Cuenca. Facultad de Bellas Artes. La Situación.

 1995 · Valencia. IVAM Centre del Carme. Fons d’Art Contemporani. · Valencia. Sala Parpalló. Parpalló 15/41. · Gijón. Palacio de Revillagigedo. I Trienal de Arte Gráfico. · Valencia. Sala d’Exposicions de l’Universitat. Salvem el Botànic.

1996 · Liège (Bélgica). ASBL Les Brasseurs. Mouvement-Inertie. · Aachen (Alemania). Ludwing-Forum. Bewegung-Stillstand. · Valencia. Galería Visor I Reials Drassanes. Movimiento-Inercia.

1997 · Valencia. La Gallera. Animalada. · Cádiz. Palacio Provincial. Aduana. · Valencia. Cabanyal portes obertes. 1998 · Gijón. Palacio de Revillagigedo. II Trienal de Arte Gráfico. · Madrid. Estampa 98. Stand Galería Cànem.

1999  · Castelló. Galería Cànem. Sobre paper. · Valencia. Art a l’Hotel. Stand Galería Tomás March. · Valencia. Edificio Cyber-Drac. Artlas. · Madrid. Estampa 99. Stand Galería Cànem.

2000 · Madrid. Arco 00. Stand Galería Cànem. · Valencia. Centre Cultural Bancaixa. Cine de papel. · Sevilla. Salas de la Diputación. Colecció Testimoni.

2001 · Madrid. Arco 01. Stand Galería Cànem. · Jerez. Centro Andaluz de Arte Flamenco. Lola. · Valencia. Art a l’Hotel. Stand Galería Tomás March. · Valencia. Ca Revolta. Paciente y artista, artista y paciente, conferencia pronunciada durante la exposición    Arte y Locura.

2002 · Valencia. Galería La Nave. III Premio Winthertur. · Gijón. Palacio de Revillagigedo. III Trienal de Arte Gráfico. · Madrid. Estampa 2000. Stand Galería Cànem.

2003 · Madrid. Galería Sen. Su mejor amigo. · Sevilla. Iglesia de la Magdalena. Basurarte. · Sevilla. Galería Sala de Estar. Basurarte.

2004 · Pamplona. Sala de Exposiciones Plaza Conde de Rodezno. Col·lecció Testimoni, 03-04.

2005 · Valencia. MUVIM. D’après (versiones, ironías y divertimentos). · Madrid. Arco 05. Stand Galería Visor. · Camallera. Nau Cóclea. Mayo Refractario. · Sevilla. La Carbonería. Salón de Carbón.

2006 · Valencia. Sala Parpalló. 25 anys.

2007 · Grazalema (Cádiz). Neilson Gallery. Cuellar, Mensua, Mestre, Mollá y Verdú.

2008 · Egea de los caballeros (Zaragoza). Sala de Exposiciones. Enseñar arte. · Beduela (Zaragoza). Monasterio. Enseñar arte.

 2009 · Valencia. Centre del Carme. Nostalgia de Futur. Homenatge a Renau.

2011 · Valencia. Galería Mister Pink. MacDiego duets. · Valencia. Universitat Politècnica. Papers privats.

2013 · Valencia. Bang & Olufsen. El paisaje que habito. · Valencia. Bang & Olufsen. Fuera de serie.

 · Valencia. La Rambleta. Harto de sexo. · Valencia. Cazadoras Asociados. 3 horas en la escalera.

2014 · Madrid. Casa de Velázquez e itinerante por Italia, Nueva York y Granada. La bolsa y la vida. · Valencia. Café Malvarrosa-Espai Paral·lel. Cazadoras Asociados. Crimea. · Valencia. La Nau. 25 anys Cartelera Turia. · Valencia. La Edad de Oro. Cazadoras Asociados. La Edad de Oro.

2015 · Valencia. Col·legi Rector Peset. Cazadoras Asociados. Origen, Homenaje a Evarist. · Valencia. Col·legi Rector Peset. Cazadoras Asociados. Galería de tiro. · Valencia. Col·legi Rector Peset. Cazadoras Asociados. Se levanta la veda.

2016 · Valencia. Col·legi Rector Peset. Cazadoras Asociados. Bodegones de caza. · Castelló de Rugat. Cazadoras Asociados. Entorno Navarro-En torno al barro. 2017 · Valencia. Tapinearte. Cazadoras Asociados. Setze & Gabán. · Valencia. Gabinete de dibujo. Cazadoras Asociados. Setze & Gabán. · Valencia. Galería Cuatro. Cazadoras Asociados. Camouflages.

 

VÍDEOS

1989-1991 · Vídeos documentales para la Fundació Caixa de Pensions.

2003 · Presentación de “Los vídeos del señor Ferrer” en el Col·legi Major Rector Peset. València.

2004 · Madrid. Arco 04. Stand Galería Sandunga. “Incineración”.

2005 · Camallera. Nau Cóclea. Festival de video-art.

2007 · Presentación de “Los nuevos vídeos del Sr. Ferrer” en el Col·legi Major Rector Peset. València.

2015 · Granada. Centro Cultural Hispano-árabe. “Incineración”.

 

BECAS

1990 · Beca Alfons Roig de la Diputació de València.

 

COLECCIONES

 · IVAM. Institut Valencià d’Art Modern.

· Col·lecció Testimoni. Caixa de Pensions.

· Colección Michelin.

· Fundación Antonio Pérez.

 · Col·lecció de la Diputació de València.

 · Col·lecció de l’Universitat de València. · Col·lecció Luis Bassat.

· Colección Tomás Ruiz Company.

 

OTRAS ACTIVIDADES

 · Trabajos de diseño gráfico.

· Ilustración de libros y revistas (Valencia Semanal, Playboy, Cartelera Turia, El Magazine, etc.). · Edición de obra gráfica.

· Columna de opinión en el Diario “Levante” de Valencia.

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Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

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