Exposiciones San Clemente 2018

10 de mayo- 10 de junio 2018

Museo de Obra Gráfica / San Clemente


La muestra que lleva por título La Pasión y el Tormento, recoge parte de su producción más reciente. Una obra, que con un registro puramente abstracto, nos traslada a un mundo impactante. En  palabras de la crítica de arte Rosa Olivares sobre la exposición;

La fuerza de este trabajo está en su origen, ese desconocido lugar de donde parte el dolor que Marco quiere mostrar.  La dificultad es poder transmitir el dolor, el tormento y la pasión, de una forma no narrativa, alejada de la figuración. Es ahí donde la artista recurre a todo su conocimiento de las posibilidades de la técnica, y también de la mezcla de soportes, llegando incluso a la presencia de la acción. Interesante resaltar esa capacidad de movimiento, que induce a la violencia, a la sensación de velocidad, tanto de su pintura como de su fotografía. En toda la obra se mantiene ese regusto barroco, que se recrea en el exceso, en la locura de la expresión, en la libertad de la mano, de la mirada, hasta la obsesión, que es el último límite del barroco. El peligro es que es dolor, esa brutalidad que Marco quiere expresar no supere los límites de la pasión, se ajuste a un propósito artístico. El objetivo, demostrar que aún en una sociedad cada vez menos religiosa, mas ajena a la realidad de nosotros mismos, el tormento y la pasión, la violencia, el tormento, el dolor, siguen estando presentes en el arte que se hace. Si hoy ya no se ilustra al pueblo con imágenes desgarradas, si ya el ejemplo de los castigos en el cuerpo y en el alma no es más que una retórica clásica, pervive el dolor y el sufrimiento. Y no solo el puramente físico, sino sus secuelas de miedo, inestabilidad. Seguimos siendo víctimas de la carne, sigue siendo la muerte el gran miedo. Y aunque son pocos y muy diferentes los artistas que siguen centrados en este territorio, hay que destacar que mantienen la idea de ese camino entre el miedo y el placer, entre el tormento y el éxtasis.

La muestra La Pasión y el Tormento, que se inaugura el próximo jueves 10 de mayo a las 12:30 en la sala temporal del Museo de Obra Gráfica, podrá visitarse hasta el 10 de junio en San Clemente.  

Rosa Olivares

_MG_0708 (Custom).jpg

 

Para saber más

María José Marco Andrés

L'Eliana (Valencia), 1966

1984-89: Estudios de licenciatura en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, especialidad de Pintura, Universidad Politécnica de Valencia.

1990... Desde que concluyó sus estudios, alterna la práctica de la pintura con el ejercicio de la enseñanza del dibujo y de la pintura.

Exposiciones individuales

1986: Casa de la Cultura de L'Eliana (Valencia).- 1989: Galería 27. Valencia.- 1995: Galería Natural Compaña. Valencia.- 1996: Casa Capella Pallares, Fundación Bancaixa. (Valencia).- 1998: Sala de exposiciones de Ibercaja. Valencia.- Sala de exposiciones de la Estación del Norte, RENFE. Valencia.- 1999: Sala Unesco. Alcoi (Alicante).- 2001: Galería Edgar Neville, Alfafar (Valencia).- 2002: Colegio de España. Cité International Universitaire. París (Francia).- 2003: Galería Punto. Valencia.- 2004:   Centro Sociocultural de L´Eliana.- 2005: Palau de la Música de Valencia.- 2006: Sala Municipal del Gran Teatro Antonio Ferrandis. Paterna (Valencia). 2010 Galeria  Punto.

Exposiciones colectivas

1986: Cuarto curso de Bellas Artes, sala Universidad Politécnica de Valencia.- Galería MAT, Amsterdam (Holanda).- 1989: Casa de la Cultura de Ribarroja del  Turia (Valencia).- Sala municipal de exposiciones "Forn de la Vila". Llíria (Valencia).- "Colectiu El Camió", Casa de la Cultura de L'Eliana (Valencia).- 1990: Galería 27. Valencia.- 1991:   Unicef, Puerto Autónomo de Valencia.- 1995: Galería Natural Company. Valencia.- 1996: Palau de Vivanco, Ayuntamiento de Catarroja (Valencia).- 1997:CG, galería de arte. Valencia.- Casa Municipal de la Cultura 'La Mercé'. Burriana (Castellón).- Sala de exposiciones de la Estación del Norte, RENFE. Valencia.- 1998: Galería Edgar Neville. Ayuntamiento de Alfafar (Valencia).- Palacio Vivanco. Ayuntamiento de Catarroja (Valencia).- Casa de la Cultura de Paterna (Valencia).- 1999: Centro Cultural de Benissa (Alicante).- Institut Municipal de Cultura de Meliana (Valencia).- Casa de la Cultura de Quart de Poblet (Valencia)- 2000:     «27 miradas». Sala de expo- siciones de Ibercaja en Valencia.- 2001: “Mujer.es.2001”. Museo de la Ciudad. Valencia.- 2002: Palau dels Marquesos d’Albaida (Valencia).- Club Diario Levante. Valencia.- 2005: "Menjars". Ca Revolta. Valencia.- 2006.  Centenario Nobel  Ramón y Cajal. Facultad de Medicina. Albacete. 2008 Exposición  Museu  D ´Art   Modern de Tarragona.  2017; Festival Ciutat vella Oberta. Centre del Carme . Valencia

Obra en:        

Excmo. Ayuntamiento de L'Eliana (Valencia)

Fundación Cultural Bancaixa

Excma. Diputación Provincial de Valencia

Ibercaja

Colección RENFE

Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés (Castellón)

Colegio de España en París

OAM  Palau de la Música de Valencia.

 

Bibliografía seleccionada

Antonio Galiana: “La desvelación de la belleza secreta de lo humilde”. Catálogo exposición Casa Capellá Pallarés. Sagunto, julio de 1996.

Rafael Prats Rivelles: “La esfericidad en la nueva pintura de paisaje”. Cat. exposición Estación del Norte,  RENFE.Valencia, julio de 1997.

Román de la Calle: “María José Marco: el paisaje como forma plural”. Cat. exposición Ibercaja.  Valencia, febrero de 1998.

Juan Angel Blasco Carrascosa: ”Una estética de lo residual”. Cat. exposición Edgar Neville. Alfafar, febrero-marzo de 1998. - “La pintura de María José Marco y su estética de lo residual”. Cat. exposición  Edgar Neville. Alfafar, junio de 2001.

Consuelo Císcar: “Naturaleza para un siglo que acaba”.  Cat. exposición RENFE. Valencia, marzo de 1998.

Nilo Casares: “Notas acerca de la pintura de María José Marco”. Cat. exposición Renfe. Valencia, marzo de 1998.

Josep Lluis Seguí:  “Dels draps bruts a la pintura estesa”. Cat. exposición Sala UNESCO. Alcoi, febrero de 1999.

Tomás Paredes: “Lo orgánico y lo plástico”. Cat. exposición Colegio de España. París, 2002.

Mº Angeles Arazo: " Lo cotidiano apresado por la luz." Cat. exposición  Palau de la Música de Valencia.

 

IMG_3066 (Custom).jpg

 

 

 

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg