Exposiciones Cuenca 2018

19 de octubre 2018- 20 de enero 2019

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

Fe y Vértigo.

Exposición que comenzó a gestarse hace 10 años, y que surgió de un encargo que le hicieron. Ese encargo fue un dibujo de la catedral de Burgos, un trabajo, que despertó en él las ganas de comenzar con un proyecto más amplio, y que culminó con la realización de una serie de trabajos sobre varias catedrales, entre las que se encuentran; la Catedral de Cuenca, Santiago, Burgos, Toledo,  Notre Dame de Paris, Sainte Foy de Conques, y la Sagrada Familia de Barcelona. Para él, las catedrales son maquinas del tiempo, un prodigio de la arquitectura, que durante siglos han marcado a gran parte de la humanidad. Espacios habitados de multitud de criaturas que conviven y que él, nos muestra a través de sus dibujos.  Obras que tendremos el privilegio de contemplar de manera inédita en Cuenca. Esta serie de las catedrales, se completa con cuatro dibujos y tres esculturas.

Catedal de Cuenca.jpg

En palabras de Tomás Paredes

Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte/AICA Spain

No hace falta motivo, ni excusa, para una creación plástica. La emoción es irreprimible, hay que volcarla en alguien, en el ser humano, que es quien promueve la adhesión emotiva. Cuanto más amplia, más y mejor se conservará y transmitirá de generación en generación lo que hace. En 2021, se cumplirá el octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la catedral de Burgos ¡No está en pie por un milagro, sino porque cientos de generaciones sucesivas han considerado su entidad, su compleja trascendencia, las virtudes de su magia!

Por una circunstancia de amistad, Pedro Castrortega comenzó a dibujar la catedral de Burgos. Y en el ejercicio de su ejecución sintió la necesidad de adentrarse en ese bosque misterioso, que nos maravilla y atormenta, que nos incita a ser reverentes e irreverentes. Y este ha sido el resultado: una suite de valientes y rigurosos imágenes, de fastuosos dibujos, hermosas alegorías, poderosas paráfrasis, que cada espectador debe sentir, oyendo la palabra del tiempo, la emoción de lo sensible y lo que su sentimiento le dicte.

Fragmento del texto para el catálogo Fe y Vértigo