Exposiciones Cuenca 2018

Del 5 de julio–7 de octubre de 2018  

Centro de Arte Contemporáneo | Cuenca


La Fundación Antonio Pérez de Cuenca, acoge a partir del próximo jueves 5 de julio en su  espacio vitrinas, la exposición temporal Material-mente, del artista, diseñador, ilustrador y  publicista Juan Vidaurre. En el año 2015 la Fundación realizó otra exposición del mismo autor  titulada Objetos Recortes que estuvo expuesta en las sedes de Cuenca y San Clemente. Con  esta nueva exposición de vitrinas el artista quiere mostrar algunos de los objetos que  quedaron entonces sin exponer y otros nuevos que ha realizado recientemente. 

La exposición podrá visitarse en el Centro de arte contemporáneo de la Fundación Antonio  Pérez en Cuenca hasta el próximo 7 de octubre. 

 

<<Dice Juan que todos los objetos tienen un alma. Y me acuerdo de Tito Muñoz, el poeta, que dice que él tiene un alma... ¡y está cargada!. Las almas las carga el diablo. Las de los objetos, ese diablillo que es Juan Vidaurre, que descubre en ellos lo que no se ve, que está ahí, pero que alguien tiene que señalarlo. Juan juega con los objetos como si fueran palabras. Hace pareados de rima asonante y atronante, paseando por los recursos retóricos como lo hacen los poetas: propone metáforas, 

como cuando convierte un muelle en el humo de una pipa; dibuja aliteraciones con fichas de dominó; susurra alegorías cuando troca en notas musicales las bridas del electricista, o con los lápices que son las patas de una silla o los colmillos de la calavera... De estos epigramas objetuales lo que de verdad me atrapa es que no hay concesión a la pomposidad y se mide bien para ser comedido en lo trascendente, no hay recreación innecesaria en la belleza formal que alcanza, sí, pero por la sencillez. En las piezas de Juan hay mucho de juego, en el sentido de lo inteligente pero también en el de la travesura. Esa otra pipa imposible que acaba siendo la pierna de mujer, la pareidolia en la guitarra que corona con una peineta de juguete... todo son travesuras. En las que muchas veces una pequeña obsesión por el azar –los naipes que son pájaros, los dados...– se deja entrever, porque también el azar es juego. 

Pero no hagan mucho caso de todo esto. A estas piezas hay que acercarse con la curiosidad de un niño, para descubrir las chanzas que esconden y el espíritu un poco burlón que proponen. Y así es como más se disfrutan >>. 

Álvaro Sobrino 

Editor 

 

a buenos y malos (Custom).JPG

 

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg

  • Cuenca

  • San Clemente

  • Huete

Loading
Loading
Loading