Exposiciones Cuenca 2018

3 de mayo- 3 de julio de 2018

Centro de Arte Contemporáneo / Cuenca


 En 2018 Letonia celebra su centenario. La Embajada de la República de Letonia ha elegido comenzar la celebración de este evento importante con una exposición cuyo autor es Ivars Heinrihsons, conocido en el arte contemporáneo de Letonia como el Gran Expresionista. las composiciones abstractas de Ivars Heinrihsons han llamado atención no solo entre los expertos de arte en Letonia sino también al extranjero.

A nivel internacional, él ha investigado la pintura española durante sus numerosos recorridos por España, estudiando las obras de los artistas nacionales no sólo en museos y galerías, sino viajando al corazón mismo de su arte, a los lugares nativos que les vieron nacer. Para él, visitar España significa acercarse a los grandes genios del arte contemporáneo – Goya, Antonio Saura o El Greco –, tanto en sentido visual como a través de su técnica, entorno y mentalidad, sintiéndolos como suyos, cercanos, aunque geográficamente situados en puntos opuestos de Europa.

 

Arte-Letonia-ok1.jpg

 

La exposición del pintor Ivars Heinrihsons, dedicada al Centenario de Letonia, es un proyecto-exposición conceptual que refleja la influencia que la cultura española ha tenido en el mundo del arte en Letonia, con especial incidencia en el artista Ivars Heinrihsons. La exposición itinerante “Arte de Letonia. Saludos de Ivars Heinrihsons al estilo quijotesco para Letonia en su Centenario” que este año ha sido exhibido en Campo de Criptana y Esquivias cuenta con dos elementos - la serie de dibujos “Lucha contra los molinos” dedicados al tema del personaje literario de Miguel de Cervantes - Don Quijote, ciclo de pinturas “Los signos de España” que recoge un conjunto de obras abstractas que reflejan las impresiones del artista Ivars Heinrihsons durante sus viajes por España. Sin embargo, la exposición en Cuenca muestra el proceso artístico puro de I. Heinrihsons, inspirada por la exposición itinerante, desarrollando la figura de caballo (¿Y por qué no podría ser el confiable caballo de Don Quijote – Rocinante?) en manera abstracta. Las obras más recientes, creadas especialmente para la exposición en Cuenca nos dan acceso a una de las manifestaciones creativas más importantes del artista. El caballo para el artista significa no solamente adoración estética de la forma o afición romántica, que existe dentro de cada uno de nosotros. Es el artista él mismo. Algo que ocurre dentro – consciente, intuitivo, todavía desconocido.

El proyecto de la exposición del artista Ivars Heinrihsons forma parte del programa cultural de la celebración del Centenario de Letonia. El proyecto se ha realizado con el apoyo de la Embajada de la República de Letonia en el Reino de España en colaboración con la galería de arte Māksla XO en Riga, la Fundación Antonio Pérez y la Diputación Provincial de Cuenca.

 

 

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg

  • Cuenca

  • San Clemente

  • Huete

Loading
Loading
Loading