11 de Marzo –4 de junio 2017

Museo de Fotografía de Huete

Se trata de una selección de 54 trabajos, entre las 285 propuestas que se presentaron al concurso organizado por la Institución Provincial con la colaboración de la Asociación de Fotógrafos de Cuenca (Afocu), el pasado mes de octubre de 2016.

Una iniciativa en la que participaron un centenar de profesionales de distintos puntos del país y que destacó por la calidad de los trabajos presentados.

El Concurso Nacional de Fotografía ‘Diputación de Cuenca’ fue convocado en el mes de julio y tenía dos categorías: temática libre y fotografías tomadas en la provincia de Cuenca.

El máximo galardón correspondió a José Jacobo Payá Sebastiá por su obra Maternidad S.XXI,  el segundo premio fue para la fotografía titulada Oyesterland V, obra de José Beut Duato; el tercer premio fue para Luis María Barrio Sáenz con la obra Pescador chino con cormoranes y, por último, el accésit para la fotografía tomada en la provincia de Cuenca, fue para Juan Carlos García por su trabajo titulado Notas de Pasión III.

Además de las obras ganadoras, en esta muestra también se podrá ver una selección de las 50 mejores fotos presentadas a la edición de este concurso nacional.

02_Oysterland V.jpg

En palabras del presidente de AFOCU. Jesús Cañas del Pozo sobre este concurso:

Para nuestra joven asociación –que contaba con poco más de un año de vida cuando se empezó a gestar la idea de un concurso fotográfico a nivel nacional – ha sido un gran placer colaborar con la Excma. Diputación Provincial de Cuenca en este proyecto que pretende recuperar y actualizar el desaparecido Concurso Fotográfico Nacional que la institución provincial conquense vino celebrando hasta hace unos cuantos lustros y que llegó a tener un gran renombre dentro del panorama nacional de este tipo de eventos.

Como asociación dedicada a la fotografía, una de nuestras principales funciones es la de promover y divulgar el arte fotográfico dentro de nuestra capital, provincia y – como parte fundadora de la recientemente creada Federación de Castilla-la Mancha de Fotografía – también de nuestra región.

Desde un primer momento se pretendió que éste fuera un concurso pensado por y para los fotógrafos, es decir, que sus bases fueran respetuosas con los derechos de los autores de las obras y que el concurso no se convirtiera en una forma de aumentar nuestro fondo fotográfico – cosa tristemente habitual en muchos certámenes de este tipo – sino de reconocer el trabajo de los autores y de premiar las mejores obras presentadas.

El resultado del mismo, además de en forma de exposición temporal con las 54 obras seleccionadas por nuestro jurado, lo tienes entre tus manos convertido en catálogo. Para nosotros, el I Concurso Fotográfico Nacional Excma. Diputación Provincial de Cuenca– primero de esta magnitud donde colaboramos como asociación –, solo puede ser valorado de forma totalmente positiva en lo que respecta a la gran cantidad de obras presentadas (casi trescientas) y la altísima calidad de las mismas, en su conjunto. Todo ello nos motiva sobremanera para continuar con este interesante proyecto fotográfico e intentar mejorarlo en lo posible en próximas ediciones. Agradecemos enormemente a todos vuestra participación y esperamos seguir contando con ella en el futuro.

La exposición, que estuvo durante el pasado mes de febrero en el Palacio de la Diputación Provincial de Cuenca, viaja ahora al Museo de Fotografía de Huete hasta el 4 de junio.

IMG-20170315-WA0012.jpg

• Cuenca