Exposiciones Cuenca 2017

23 de febrero- 7 de mayo 2017

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

El próximo jueves 23 de febrero a las 19:00h, la Fundación Antonio Pérez de Cuenca presenta la exposición Paleofonografías, del artista zaragozano Javier Ariza.

La muestra, que podrá verse en el espacio Vitrinas de la FAP, es un proyecto artístico desarrollado a lo largo de los años 2015 y 2016 que reflexiona sobre el poder de reminiscencia que presentan determinados objetos obsolescentes. Interpretado como una alegoría de la memoria sonora parcialmente transferida en materia física, las obras contenidas en esta exposición remiten a la idea de un tiempo pasado cuya indeterminada evocación es susceptible de surgir a través de la contemplación de las imágenes que, a modo de particulares fósiles, sugieren las superficies pétreas.

El origen objetual de las caprichosas grafías que ofrecen las distintas piedras corresponden a casetes y cintas magnéticas de audio. Estas han sido directamente escaneadas como objetos tridimensionales y las imágenes tratadas digitalmente antes de ser definitivamente transferidas manualmente a cada una de las piedras. Éstas, en ocasiones, se muestran como pequeños puzles que hablan tanto de fracción y ruptura como de continuidad y plenitud. Se ofrecen, en definitiva, como pequeños indicios de una memoria individual, también colectiva, de sonidos extintos transmutados en enigmática imagen con voluntad de ser preservada. Portales físicos de la memoria que nos han de sobrevivir.

La exposición Paleofonografías, se inaugura el próximo jueves 23 de febrero a las 19:00 en la FAP y podrá visitarse hasta el próximo 7 de mayo.

Una vez finalizada la exposición en Cuenca,  la muestra viajará al Museo de Obra Gráfica, sede de la FAP en la localidad de San Clemente. Las fechas para esta exposición en San Clemente serán del 18 de mayo al 16 de julio de 2017.

26peq.jpg

NOTAS BIOGRÁFICAS

Javier Ariza Pomareta (Alagón, Zaragoza, 1968). Es licenciado y doctor en Bellas Artes y  profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Su actividad académica y artística se centra en la investigación interdisciplinar de las relaciones del sonido con las artes plásticas. Sus líneas de investigación se ubican en el arte sonoro y las tecnologías de la imagen.

Ha participado como investigador colaborador activo en varios proyectos I+D+i. Ha colaborado con el Centro de Creación Experimental (CDCE) de la UCLM.

Ha coeditado la revista especializada en arte sonoro y radiofónico ((RAS)). Ha participado en la edición de algunas publicaciones como: El arte de los sonidos fijados, de Michel Chion; La emisión del pánico, de Howard Koch; Pomelo, Yoko Ono (edit. CDCE).

Es autor de distintas publicaciones divulgando el arte sonoro entre las que cabe destacar el libro Las imágenes del sonido. Una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX.

Ha participado en diversos proyectos de arte electrónico y comunicación como “Radio Horizontal´96: Rivers and Bridges” (Unión Europea de Radiodifusión), “Umbral Sonoro” (Museo Carrillo Gil, México) y “Le Train Fantome” (Francia).

Ha sido galardonado en el “III Concurso Internacional de Arte Radiofónico” (LAMU, París, 1997).

Ha participado en la exposición "Arte Sonoro en España (1961-2016)" organizada por la Fundación Juan March el pasado 2016.

Entrevista a Javier Ariza Pomareta con motivo de su exposición "Paleofonografías" celebrada en la Fundación Antonio Pérez, Cuenca, España, desde el 23 de febrero al 7 de mayo de 2017. Entrevistador: José Luis Palacios. Emitida el viernes 17 de marzo de 2017 en los informativos del canal de TV La Regional de Castilla-La Mancha.