20 de octubre – 18 de diciembre de 2016 

Museo de Obra Gráfica / San Clemente


Se trata de una exposición monográfica del artista alemán, comisariada y prestada por los coleccionistas Irene Cábez e Ignacio Muñoz, para la que se han seleccionado 16 obras que se ubicarán en la sala de exposiciones temporales de la sede de San Clemente.

Para la muestra se han seleccionado una serie de 12 aguafuertes y aguatintas que representan los doce signos zodiacales, así como otro aguafuerte de gran tamaño y tres obras originales realizadas en acrílico sobre tela o sobre cartón de gran formato que representan la esencia de la creación artística de Penck.

Ralf Winkler —más conocido como A.R. Penck— nació en Dresde (Alemania) en 1939. Desde los inicios de su trayectoria artística recibió fuertes críticas de las autoridades comunistas de Alemania Oriental, que consideraban su trabajo subversivo. Por este motivo fue rechazado en las Academias de Arte y hubo de seguir una formación autodidacta que orientó hacia disciplinas muy diversas, de la pintura a la filosofía, la historia, la religión o la música. Las pinturas y grabados son la vertiente más conocida de su obra, pero también experimentó con la música (sobre todo con el jazz), el cine y la poesía.

Los nuevos salvajes

En los años 70–80 del pasado siglo, A.R. Penck formó parte, junto con Baselitz, Lüpertz, Immendorf y Kiefer, del neoexpresionismo alemán, un movimiento también conocido con el nombre de los nuevos salvajes. Su principal característica era el deseo de proyectar una sensación de intensa subjetividad a través de un tratamiento tosco y agresivo de los materiales. Se trata de un movimiento que se declara en lucha en contra del sistema y de lo perfectamente estructurado.

Ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales en todo el mundo, entre las que destacan las realizadas en el Kunsthalle (Berna, Suiza); el Van Abbemuseum (Eindhoven, Países Bajos); el Museo Ludwig (Colonia, Alemania); el Gemeentemuseum (La Haya, Países Bajos); el Irish Museum of Modern Art, (Dublín, Irlanda); el Museo Rufino Tamayo (Ciudad de México, México); el Schirn Kunsthalle (Fráncfort del Meno, Alemania) o el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París (París, Francia).

También debe reseñarse su participación en varias ediciones  de la Documenta de Kassel (1972, 1977, 1982 y 1992) y en la Bienal de Venecia (1984). Sus obras forman parte de prestigiosas colecciones privadas y grandes museos: Art Institute Chicago (Chicago, EE. UU.), Kunstmuseum (Basilea, Suiza), Museum of Modern Art (Nueva York, Estados Unidos), National Gallery of Victoria (Melbourne, Australia) D Z Bank Kunstsammlung (Fráncfort del Meno, Alemania), Migros Museum für Gegenwartskunst (Zúrich, Suiza), Hamburger Kunsthalle (Hamburgo, Alemania), Stedelijk Museum (Ámsterdam, Países Bajos) , Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España) entre otros.

Actualmente A.R. Penck vive y trabaja en Dublín y Düsseldorf.

 

 

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg