16 de diciembre de 2016-19 de febrero 2017

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

Para finalizar el año 2016, la Fundación Antonio Pérez presenta una nueva propuesta expositiva dentro del panorama cultural de los actos conmemorativos enmarcados en el desarrollo de la celebración de Cuenca 2016.

Se trata de una muestra de la artista Eva Millares, GORLUAK formada por medio centenar de cuadros de mediano y pequeño formato realizados en los últimos cuatro años. Aunque su actividad artística se remonta años atrás, esta exposición muestra una selección de piezas fechadas entre 2012 y 2016. Sus cuadros están realizados en técnicas mixtas sobre collage, en los que Eva Millares refleja ese mundo particular lleno de personajes, “bestias” y “monigotes” que pueblan la superficie pictórica.

C2Ei-m4WIAYjPY8.jpg

Eva Millares Gorluak es una artista española que se trasladó a Sydney hace casi 4 años. Creció en Madrid entre una completa colección de piezas arqueológicas y las pinturas de su padre, Manolo Millares. Este entorno de historia antigua y el estudio de un pintor lleno de materiales reciclados generaron en ella una enorme curiosidad por el pasado y la belleza de objetos degradados por el uso y por el paso del tiempo. Se graduó en arqueología y trabajó en ese campo, pero al cabo de un tiempo se dio cuenta de que, aunque le interesaba, no era el tipo de vida para la que estaba destinada. Su atracción por el objeto desenterrado y la pátina del tiempo tenía más que ver con las voces del inconsciente que con los estudios históricos. Era una especie de vértigo estético, un sentimiento misterioso e irracional que no necesitaba explicaciones científicas, sino que buscaba una forma de expresión. Después de una etapa de interés por el grafitti y el trabajo de las paredes en espacios abiertos, se le ocurrió la idea de construir esas superficies de carteles de papel desgastados en su propio estudio y trazar en ellos todos esos recuerdos que el tiempo había cubierto y ocultado. El trabajo de Gorluak representa por un lado una búsqueda constante de la belleza a través del envejecimiento de la materia y por el otro, un volcado masivo de imágenes acumuladas en su memoria. Sus dibujos, que aparecen sobre collages pegados en cartón, lienzo o paneles de madera, nacen de carteles instalados de forma ilegal en lugares de Madrid y Sydney. En el mismo acto de desgarrar estratos de papel adheridos a las fachadas, la artista vuelve a conectar con el mundo de las excavaciones arqueológicas. Para recomponer los fragmentos que forman sus collages, Gorluak desarrolla lo que ella llama "la caza de fantasmas", capturando imágenes con grafito, carbón o trazos de óleo negro, en una caótica avalancha de personajes que aparece ante sus ojos a través de los pliegues y contornos del papel. Para ella, cada collage terminado es un yacimiento excavado en la memoria. Son, como nos confiesa << los hijos de un “menage a trois” entre el grafitti, la arqueología y el descontrol mental>>.

Eva Millares nos explica la procedencia del título de la exposición, nombre que al tiempo utiliza a modo de pseudónimo en el mundo artístico.

<< Por qué Gorluak? No es ningún filósofo polaco. En realidad se trata del sonido que emite el reclamo de avestruces que aparece en Mortadelo y Filemón en el circo. Cuando los famosos agentes de la TIA lo hacen sonar para atraer a una avestruz fugada, el que acude no es otro que Gorluak, el domador de perros quien, claro, al doblar la esquina donde se esconden nuestros personajes, porra en mano, recibe uno de esos batacazos tan característicos del genial Ibañez. Todavía me parto cuando recuerdo esa viñeta. Para mí hay pocas cosas tan maravillosas como la risa floja. Mi obra siempre la tiene presente>>.

La exposición estará acompañada de un catálogo con textos de Alfonso de la Torre, Miguel Veyrat y una Polyfonía de Peter Wessel, así como toda la selección de obra expuesta. Se ubicará en las salas de exposiciones temporales de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca y podrá visitarse desde el próximo 16 de diciembre hasta el 19 de febrero de 2017.