13 de octubre - 25 de diciembre 2016

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

La Fundación Antonio Pérez de Cuenca presenta la exposición Poesía y Forma, poemas objeto y libros intervenidos del artista ciudadrealeño Teo Serna. La muestra que podrá verse en el espacio Vitrinas de la FAP es una selección de poemas objeto y libros manipulados. Una serie de objetos sacados de su contexto original, que son transformados en una nueva realidad por la mirada del artista, o en algunos casos por una pequeña manipulación, que puede ser un simple cambio de posición. Teo Serna hace partícipe al espectador, mediante su poesía, de ese juego visual de búsqueda de lo extraordinario en lo cotidiano.

“La poesía no está solamente en las golondrinas (cuando vuelvan, oscuras), ni en las rosas (que así son), ni en ese amor que se fue y no vino. La poesía no es algo venerable, ni fosilizado, ni estático: la poesía es un objeto en movimiento, una espiral que busca el centro exacto, una sorpresa que nos dispara a traición.”  El ojo mira, pero no siempre el ojo ve. El ojo se asoma al pozo sin fin de la poesía para verse reflejado en él, para comprenderse a sí mismo, para comprender los ojos de los demás, el ojo eterno del tiempo. El ojo comprende que mirar no es suficiente, que mirar es un acto, sí, pero mirar implica también implicarse, ser parte de la luz, dibujar con las luces las sombras que nos adivinan. El ojo inquieto deambula por superficies y geografías, busca las piedras exactas colocadas en nortes magnéticos que vuelven locas a las brújulas de la razón. El ojo mira, a veces el ojo ve. La poesía se hace imagen, SE HACE OBJETO y habita en nosotros.

Teo Serna

El cazador de petalos 2.jpg

Para saber más:

Teo Serna (Manzanares, 1954) es poeta, narrador y artista plástico. Como pintor ha realizado más de 80 exposiciones individuales y colectivas de variado carácter, en múltiples ambientes y ciudades. Tiene también un amplio recorrido en el campo del diseño gráfico (carteles, portadas de libros, logos, etc.) Cultivador del relato corto, sobre todo de género fantástico o de realismo mágico, su primer libro publicado verá la luz en 1994: Historias extrañas, improbables y ciertas (Colección Ojo de Pez, nº 26. BAM). A estas Historias… le han seguido 17 títulos más (2 de narrativa, 12 de poesía discursiva y 3 de poesía visual), 3 en colaboración con otros autores y alguna plaquette. Tiene en su haber tres premios de poesía (el X de Barcarola, el XXV de la Ciudad Alcalá de Poesía y el XXV del Juan Alcaide). Hace tiempo que cultiva la poesía visual, manteniendo una incesante actividad en lo relacionado con las (llamémosles) parapoéticas: poemas objeto, poesía fonética, acciones poéticas, arte sonoro, etc. Está incluido en 20 antologías nacionales y regionales de relato corto, poesía y poesía visual, tanto en ediciones en papel y en CD como en el ámbito de internet.

Ha sido seleccionado en la exposición Desacuerdos, sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, en el MACBA de Barcelona, en 2005.