29 de julio - 9 de octubre 2016

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

El próximo 29 de julio la Fundación Antonio Pérez presenta una nueva exposición en el espacio “Vitrinas” de la artista Isis Saz (Zaragoza, 1979) que da vida a un cuerpo de trabajo desarrollado a partir del entrecruzamiento paciente de hilos de lana.

La propuesta está conformada por objetos que suscitan insospechadas relaciones estéticas y conceptuales. Ante el panorama del yarnbombing, guerrilla knitting o graffitti knitting en donde se reivindica públicamente el tejido como propuesta activista, la artista se posiciona en un lugar otro, más bien íntimo, desde el cual desarrolla una práctica casi introspectiva y, sin embargo, profundamente relacionada con su entorno.

Las Moiras griegas constituyen a su vez una referencia a la temporalidad: el pasado, el presente y el futuro. En el acto de tejer se encuentra intrínseca la imagen del tiempo que transcurre mientras se urden los hilos. Aparecen los recuerdos atrapados en los nudos, la memoria del movimiento oscilatorio de la aguja y la imagen de la espera. Así también sucede en algunos objetos de la colección Antonio Pérez, depósitos de memorias que entablan un diálogo cómplice con las obras realizadas por Saz, inaugurando un juego de semejanza e implícito homenaje.

01_isissaz.jpg

Isis Saz proviene de una familia con fuerte tradición tejedora, un conocimiento transmitido de manera oral entre las distintas generaciones de mujeres de su árbol genealógico. A partir de su afianzamiento en la ciudad de Cuenca, la artista transforma esta técnica utilitaria en un medio de comunicación potente para extender y reconfigurar las posibilidades significantes de dicha acción. En diálogo permanente con lo meditativo y lo ritual, Saz entreteje una reflexión sintomática que involucra la inmediatez de su contexto social y personal.

Las obras que se despliegan en las vitrinas de la Fundación Antonio Pérez, conforman un significativo conjunto de obras recientes, realizadas con la técnica del ganchillo, método que únicamente permite su realización manual y que se ha convertido en el lenguaje singular que caracteriza la trayectoria artística de Saz en los últimos años. A través de una paleta de colores vivos y la corporeidad intrínseca del textil, se hace referencia a conceptos como la infancia, la violencia, el paisaje desplegado en la repetición de formas cónicas y misteriosos enmascarados, configurando así un refinado universo personal de formas y experiencias.

En la muestra En casa de A Isis Saz despliega aspectos esenciales de su entorno a través de la técnica del ganchillo, enlazando con una idea subyacente dentro del conjunto de obras presentadas, aquella en la cual el tejido como acto ‘inofensivo’ es capaz de activar reflexiones profundas sobre las dinámicas sociales y las idiosincrasias definidas.

En tiempos de masificación y rapidez, tejer se constituye como un acto de resistencia, una apuesta por las manos como armas -tal y como versa una de las obras de Isis Saz- una decisión decantada por lo artesanal que involucra lógicas alternativas de producción. En la serie de trabajos exhibidos, el tejido se manifiesta como un acto subversivo, cargado de posibilidades disruptivas que actúan sobre el entramado simbólico del arte. Un conjunto de obras sustentado en los vínculos patentes que se revelan entre el acto de tejer, la figura de la mujer, lo doméstico, el paisaje, la memoria, lo animal, el juego y lo insurrecto, en un acto de tejer la vida, tejer el mundo, tejer los sueños.

Texto: Leyla Dunia

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 9 de octubre en la sede de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca.

• Cuenca

• San Clemente