14 de mayo - 17 de julio 2016

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

En el camino / The road traveled del artista mexicano Bosco Sodi.

Se trata de una exposición retrospectiva comisariada por los coleccionistas, y amigos del artista, Irene Cábez e Ignacio Muñoz, para la que se han seleccionado 51 obras que estarán expuestas en dos de los espacios destinados a las exposiciones temporales de la Fundación en la sede de Cuenca. Algunas de las obras de gran formato estarán ubicadas en lo que fue la antigua iglesia del convento, y otras de menor tamaño estarán distribuidas en las tres salas de la planta baja del museo. Entre ellas encontramos obras de técnica mixta sobre diferentes soportes como tela, cartón, papel, roca volcánica o zacate.

Sus pinturas suelen ser monocromáticas, o casi, y en ellas domina el rojo, su color más espectacular, “comparable al famoso azul de Yves Klein”, según algunos críticos. Sus telas, densamente incrustadas de relieves y pintura, surgen de la acumulación de pigmentos, serrín, pulpa de madera, fibras naturales y cola. Sodi descubre cuánto hay de interesante en lo efímero y lo imperfecto y acepta lo que el azar o la suerte le deparan. Mediante una serie de acciones consecutivas, sucesivas e irrepetibles, llega a cada obra como al final de un viaje. Por ello cada cuadro es único, con una singularidad paralela a la ausencia de dobles en la naturaleza.

Bosco Sodi, nacido en 1970 en Ciudad de México, es conocido por sus pinturas de gran formato, inmediatamente reconocibles por su vigorosa textura y vívidos colores. Sodi ha descubierto un poder emotivo en la tosca esencialidad de los materiales con los que realiza sus obras. Centrándose en la exploración de la materia, el gesto creativo y la conexión espiritual que se establece entre el artista y su obra, Sodi busca trascender las barreras de lo conceptual. Muchos de sus trabajos no llevan título, a fin de eliminar cualquier predisposición o conexión que vaya más allá de la existencia inmediata de la obra. La pintura se convierte así en una memoria, en una reliquia simbólica del diálogo con la materia prima que dio lugar a su creación como objeto artístico. Las influencias de Sodi van desde el arte informal, con artistas como Antoni Tàpies y Jean Dubuffet, hasta maestros del color como Willem de Kooining, Mark Rothko o las brillantes tonalidades de su tierra natal.