17 de enero- 15 de marzo 2015

Museo de Obra Gráfica / San Clemente

El trabajo expuesto en el Museo de Obra Gráfica, revela una suerte de querencia simbólica por la elevación de signos en el espacio, evocando en este punto a Joan Miró, el eterno dibujante a quien parece rendir homenaje nuestro artista en el mironiano título de “Constelaciones”, el proyecto de San Clemente.

Sobre Juan Luis Estévez (Madrid, 1960) ha escrito Martin Chirino que existe en este artista “una consciente voluntad por situarse en lo que constituye sin duda, la trayectoria común en los creadores más incisivos de nuestra época, es decir, menos es más, concepto que busca los principios en los que se basa hoy en día la contemporaneidad”, señalando también cómo ha sido una constante de su quehacer el “entendimiento de la investigación del artista en el uso del hierro así como las reflexiones sobre los posibles usos que ofrece este material, duro mineral para la práctica artísticas de la escultura contemporánea, y que también es pasión para Estévez, sentimiento que le hace perseverar sin temor entre la espera y la esperanza”.

El escritor Ramón Pernas, director de “Ámbito Cultural”, señala entre las características de este creador “la invención del mundo y en donde siempre es el primer día de la creación”, observando cómo es esta exposición similar al “muestrario del buhonero que viaja con sus creaciones por los paisajes fértiles de la imaginación. Pasen y vean, admiren y sorpréndanse porque ante ustedes tienen la consecuencia de una búsqueda, el esfuerzo del artista, el trabajo que recorre los caminos de la excelencia”.

Los trabajos de Estévez parecen indagar en torno a    la reflexión, sobre el equilibrio, una búsqueda que a veces pareciere ser planteada de un modo irónico, precisamente mostrando las dificultades de lograr el equilibrio de las formas. Su obra, ya sean dibujos o esculturas, es capaz de combinar un cierto aire volumétrico con la presencia de formas filiformes, que a veces recuerdan un aire a lo Reg Butler, logrando ambos aspectos un acuerdo gracias a la presencia de una inmensa poesía, invadiéndolo todo. Recordando así ese permanente vivir entre extremos en el que se sustancia el arte, también la vida.

El trabajo de Estévez ha sido merecedor de diversas muestras individuales y colectivas desde los años ochenta, habiendo mostrado sus obras, bajo el titulo “Ulular del espacio”, en “Vuela Pluma Ediciones” (Madrid, 2013). La Diputación de Cuenca ofrece, en las salas de la Fundación Antonio Pérez en Cuenca y San Clemente, esta doble exposición que recorre la trayectoria de este artista que cumple tres décadas de oficio creativo.

Texto. Alfonso de la Torre

P1010009.JPG