28 mayo_ 12 julio_ 2015

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca


Esther Nuñez Gaviña nace el 3 de Junio de 1969 en Baracaldo (Vizcaya). A los 3 años emigra con su familia a Copenhague. Desde muy joven se interesa por el mundo del arte, y esa inquietud abarcará la escritura, la pintura y la música, facetas que ha ido compaginando a lo largo de su vida. Una peculiar fusión de fuentes de inspiración y estilos que la han llevado a convertirse en la creadora multidisciplinar que es hoy.

EL ENCUENTRO CON EL OBJETO

El objeto perdido pasa a ser objeto encontrado o cosa casual para ser cosa causal y objeto de proyección, que interrogado sugiere algo instalado en el subconsciente, emitiendo mensajes como en un sueño asible de inmediato, para pasar al mundo del lenguaje escrito y convertirse en “cuento” historia destilada desde el mismo objeto en estrecha relación (¿De amor?) con el sujeto.

Cuando Esther mira al suelo, abre el cielo, un rayo in- visible ilumina lo que solo ella ve y recoge. ¡Paf!, ¡Ya está ahí la conexión! Esa pequeña chispa tan primitiva como el inocente ser humano que enciende el fuego de la narración, el enlace con la ancestral costumbre. Disolver la cosa en la entraña de la causa de la que brota la fuente inagotable de lo maravilloso e inesperado.

LA NARRACIÓN

Pequeñas historias que abren la puerta a otros mundos posibles en contacto con el simple objeto encontrado, que será aquí la llave del otro lado. Esa llave se guardará en una caja. Ahí entra otro gran elemento a tener en cuenta en este juego. La caja como figura de lo inconsciente y del cuerpo materno. La caja contiene siempre un secreto que encierra y separa del mundo lo que es precioso, frágil o terrible. Como la casa y la puerta, como la compuerta de la nave espacial, como el sarcófago y la momia que espera descongelarse y emprender una nueva historia. La caja no tiene valor simbólico más que por su contenido, y abrir una caja es siempre arriesgarse.”

 

Ángel Aragonés

 

Esther NúñezLES-BOUTONSPEQ.jpg

 

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg