16 abril- 5 julio - 2015

Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca 



En la exposición Objetos_Recortes, Juan Vidaurre nos muestra su conexión directa con artistas como Joan Brossa, Ramón Gómez de la Serna o con el propio Antonio Pérez y sus Objetos Encontrados. Vidaurre ensambla objetos y los saca de su contexto original, otorgándoles una nueva lectura, una nueva realidad y una nueva dimensión, convirtiendo sus objetos en transmisores de ideas y por tanto en poesía visual.

En  palabras del editor Álvaro Sobrino…

Dice Juan que todos los objetos tienen un alma. Y me acuerdo de Tito Muñoz, el poeta, que dice que él tiene un alma... ¡y está cargada!. Las almas las carga el diablo. Las de los objetos, ese diablillo que es Juan Vidaurre, que descubre en ellos lo que no se ve, que está ahí, pero que alguien tiene que señalarlo.

Juan juega con los objetos como si fueran palabras. Hace pareados de rima asonante y  atronante, paseando por los recursos retóricos como lo hacen los poetas: propone metáforas, como cuando convierte un muelle en el humo de una pipa; dibuja aliteraciones con fichas de dominó; susurra alegorías cuando toca en notas musicales las bridas del electricista, o con los lápices que son las patas de una silla o los colmillos de la calavera...

De estos epigramas objetuales lo que de verdad me atrapa es que no hay concesión a la pomposidad y se mide bien para ser comedido en lo trascendente, no hay recreación innecesaria en la belleza formal que alcanza, sí, pero por la sencillez.

En las piezas de Juan hay mucho de juego, en el sentido de lo inteligente pero también en el de la travesura. Esa otra pipa imposible que acaba siendo la pierna de mujer, la pareidolia en la guitarra que corona con una peineta de juguete... todo son travesuras. En las que muchas veces una pequeña obsesión por el azar –los naipes que son pájaros, los dados...– se deja entrever, porque también el azar es juego.

Pero no hagan mucho caso de todo esto. A estas piezas hay que acercarse con la curiosidad de  un niño, para descubrir las chanzas que esconden y el espíritu un poco burlón que proponen. Y así es como más se disfrutan.

 

Mad_is_Mad_Juan_Vidaurre_4.jpg

Para saber más

Juan Vidaurre (Madrid, 1970)

Trabaja desde hace más de 15 años con proyectos de diseño editorial, identidad corporativa e ilustración.

En 2008 Su trabajo representó a España en la I Bienal Iberoamericana del Diseño.

Ha sido invitado a exponer su trabajo en la 13ª y en la 17ª edición de los Chill Laus de Madrid. Ha realizado talleres de ilustración y collage para adultos y niños.

Ha sido jurado en diferentes concursos sobre diseño editorial e ilustración.

En 2011 Formó parte de los ilustradores del III Salón del Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante.

Ha sido profesor de identidad corporativa en SAE Institute.

Sus trabajos han sido publicados en diferentes medios: Textutas, ARJ-Visual, Bloc, TVE La 2...

Tiene 10 libros publicados en editoriales como: Blur ediciones, Kalandraka, Editorial Sin  Sentido, El Jinete azul, Oxford University Press, Anaya...

Desde 2001 ha realizado más de 10 exposiciones, destacando: 2015 Exposición individual en La Fundación Antonio Pérez, Cuenca. 2014 Exposición individual en el Espacio Kalandraka.

2013 Exposición colectiva (Galería Mad is Mad), Madrid.

2010 Exposición junto a Pep Carrió (Galería de autor), San Lorenzo de El Escorial.

2008 Exposición colectiva (stand del Ministerio de Cultura) en ARCO 2008.

 

Juan Vidaurre. La Aventura del Saber. RTVE

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-boek-visual-juan-vidaurre/2588519/

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg