27 de marzo - 24 de mayo 2015

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

Llamas, nos propone con esta muestra un recorrido por su obra más reciente, a  través de la escultura y la instalación. Las obras expuestas han sido realizadas en los tres últimos años y pertenecen a dos series diferentes: Intemperies (2012-2014) y Vacíos (2014-2015).

La primera serie Intemperies, está formada por siete piezas de las cuales se muestran cuatro en la exposición, esta serie se pudo ver recientemente en el Centro de Arte Las Cigarreras de Alicante. Por otra parte la serie “Vacíos” se muestra al público por primera vez en esta exposición.

Llamas construye sus metáforas proponiéndonos imágenes de lugares físicos. Construcciones arquitectónicas o paisajísticas mediante las que se alude al interior del ser humano. Al adentrarnos en estas imágenes descubrimos espacios limpios, dominados por una luz transformadora, que sólo son alterados por algunos elementos cotidianos que contienen una fuerte carga simbólica: casas, vallas, sillas, maletas o árboles. De este modo se genera un universo silencioso y elocuente.

11021297_821414347912462_3604485375320567142_o.jpg

En palabras del propio artista:

Las obras que se ofrecen proponen al espectador silenciar sus ruidos, adentrarse en estos espacios simbólicos y comenzar un viaje hacia su propia interioridad. Transformar la mirada exterior en una mirada dirigida al interior de uno mismo, hacia lo más profundo del ser. Al realizar este viaje se percibe la luz que emana de nuestro interior junto con las penumbras y oscuridades que todos arrastramos.

Límites, angustias, traumas, dolores y la posibilidad de concebirlos como elementos que, asumidos, nos pueden construir como personas, se convierten en el núcleo de la propuesta del artista.

La clave para recorrer este camino es el vacío. Soledad en la contemplación de la obra y vacío de uno mismo. Soledad, mirada interior y dolor transformado,  son las propuestas que se lanzan para emprender una senda en busca del conocimiento.

Mi poética tiene la intención de que el espectador se enfrente a sí mismo. No deseo imponer cosas. Mi forma de trabajo pretende evocar, que las ideas surjan dentro del espectador, como si él las creara.

ST I - Serie Intemperies.jpg

Nace en Toledo en 1970.

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1993, cursando la especialidad de grabado. Completó su formación con la participación en diversos talleres con artistas como Luís Gordillo, Mitsuo Miura, Jaime Lorente o Gerardo Aparicio.

A principios de los noventa realiza su primera exposición individual. Desde entonces muestra con asiduidad su obra en galerías, museos y centros de arte. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en España, Portugal, Italia, Alemania, EEUU y Argentina, participando con frecuencia en ferias de arte contemporáneo tanto nacionales como internacionales. Entre otros lugares se ha podido ver su obra en el Museo Patio Herreriano, Museo DA2, MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), Museo de Arte Contemporáneo Unión FENOSA o Musei Civici di Cagliari y en ferias como ARCO, TIAF (Toronto), ArteBA (Buenos Aires), Art Brussels, Photo Taipei, Chaco (Santiago de Chile) o Art 13 (Londres).

A mediados del 2002 su obra se transforma adquiriendo un carácter volumétrico, siendo de difícil clasificación, al encontrarse a caballo entre la escultura, la instalación y el objeto artístico. De ella cabe destacar su alta carga poética, mediante la cual profundiza en conceptos como la interioridad del ser humano y sus vinculaciones con la trascendencia. Paralelamente a esta obra, y tras un largo periodo de acercamiento al mundo de la fotografía, surgen en 2009 sus primeras piezas fotográficas, que mantienen el espíritu evocador y místico de la obra en volumen.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, tanto dentro como fuera de España. Cabe destacar: Museo Patio Herreriano, Colección Unión Fenosa, Colección Circa XX – Pilar Citoler, Fundación Coca Cola, Colección BESart, Colección Caja Madrid, Colección DKV, Colección Figueiredo Ferraz, Fundación Foro Sur o Colección Ayuntamiento de Pamplona.

Trabaja asiduamente con las galerías Ángeles Baños de Badajoz y Adora Calvo de Salamanca aunque también ha realizado exposiciones con las galerías: Spazio P de Cagliari (Italia), Fonseca Macedo de Azores (Portugal), Egam de Madrid, Marisa Marimón de Orense, paz Y comedias de Valencia, del Sol St. de Santander o Espacio Líquido de Gijón, entre otras.