20 de marzo - 17 de mayo 2015

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

El título de la exposición “Cadena de Montaje” monotipos 2008-2009, hace referencia a un  intenso trabajo de investigación de Gordillo en el Taller de las Vistillas junto con el grabador Erik Kirksaether.  La muestra que podremos ver en las salas temporales de la Fundación Antonio Pérez en Cuenca y San Clemente, está formada por un total de 15 serigrafías pertenecientes a las series;  Animales domésticos- Animales Salvajes, Arquitecturas Leves, Archipiélagos, Flor y Darwin evolucionado, realizadas mediante una innumerable serie de pantallas para cada obra, capturando en todas y cada una de ellas su incesable gusto por la experimentación del color.  Además de estas series se exhiben un total de 24 monotipos variados. Una producción realizada durante los años 2008 y 2009, con un vocabulario muy personal  sobre el que va desarrollando en ocasiones variaciones sobre una misma imagen, encadenando formas y colores.

Luis Gordillo es hoy uno de los más importantes referentes dentro del mundo del arte contemporáneo. Debido a su larga trayectoria y sobre todo su gusto por la experimentación, resulta difícil enmarcar su obra  dentro de un solo estilo.

NOTAS BIOGRÁFICAS SOBRE LUIS GORDILLO.

Nacido en Sevilla en 1934, Luis Gordillo se ha convertido en el artista referente de la creación pictórica española de las últimas décadas, uno de los creadores más singulares de la escena artística española de la segunda mitad del siglo XX, con un estilo muy personal que ha servido de inspiración a generaciones de artistas posteriores.

Tras finalizar sus estudios de derecho en la facultad de Sevilla, comenzó su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de esta misma ciudad. Asumiendo de un modo muy personal los lenguajes que habían surgido en las últimas décadas, su trabajo ha girado en torno a diferentes líneas de investigación. Entró en contacto con el Informalismo en la etapa que vivió en París a finales de los años 50, y  conoció y asimiló la corriente Pop que le sirvió para incluir nuevos planteamientos, ya que le ofreció importantes medios plásticos de expresión. Luis Gordillo sin duda plantea su estética con una impronta muy personal  y hace de su interés por el psicoanálisis un nuevo vehículo que abrirá para él nuevas vías de exploración.

Su trayectoria, ha sido enmarcada dentro de la abstracción, pero sin duda su obra plantea una confrontación directa entre abstracción y figuración o realidad, con la integración de elementos imaginados y narrativos. En definitiva, estamos ante un artista con un lenguaje propio y sin duda complejo.

Ha recibido innumerables premios a su trayectoria destacando por su notoriedad:

El Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981.

El Premio CEOE a las Artes Plásticas en 1992.

La Medalla del Honor al Mérito en las Bellas Artes en 1996.

El Premi Ciutat de Barcelona d’Arts Plastiques  en el año 2000.

La Medalla de Oro del Circulo de Bellas Artes de Madrid en 2004.

El Premio Velázquez a las Artes Plásticas en 2007.

Asimismo ha sido distinguido con la orden de Caballero de las Artes y de las Letras por el ministerio de Cultura francés en 2007.

Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en 2008.

Su trabajo lo hemos podido ver de forma individual tanto en museos y centros nacionales e internacionales como en Alemania, México, Francia, Brasil y Estados Unidos. Entre sus innumerables muestras cabe destacar "Iceberg Tropical" en el MNCARS (Madrid, España) y en el  Kunst Museum (Bonn, Alemania), la mayor retrospectiva realizada hasta el momento de su obra junto con una magnífica publicación que recoge un recorrido analizado personalmente por el propio artista, también es necesario nombrar la retrospectiva en el Palacio de Revillagigedo en Asturias en 2011, así como la reciente exposición Gordillo XXL/XXI en el ARTIUM en Vitoria el pasado 2014, o sus  Cabezas en el Real Alcázar de Sevilla el pasado enero.

Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), Museo de Bellas Artes de Bilbao, IVAM (Valencia, España), Fundación La Caixa (Barcelona, España), Patio Herreriano (Valladolid, España), MACBA (Barcelona, España), ARTIUM (Vitoria, España), Fundación Juan March (Madrid, España), la Fundación AENA, CAAC (Sevilla, España), Caja Madrid (Madrid, España), Caja  Sol (Sevilla, España), ICO (Madrid), Museum Folkwang (Essen, Alemania), entre otros.

68324699-902D-80DC-42490A4137C1541A.JPG