14 de marzo- 11 de mayo 2014

Centro de Arte Contemporáneo / Cuenca


UN PUNTO DE VISTA SAGRADO DEL ARTE.

... la vida espiritual, a la que también pertenece el arte y de la que el arte es uno de sus más poderosos agentes, es un movimiento complejo pero determina- do, traducible a términos simples, que conduce hacia delante y hacia arriba. Este movimiento es el del co- nocimiento. Puede adoptar diversas formas, pero en el fondo conserva siempre el mismo sentido interior, el mismo fin.

Introducción en De lo espiritual en el arte, 1922. Kandinsky

El arte en sus infinitas formas, es una suerte de yoga que permite al individuo recobrar momentáneamente la unidad de su ser con el mundo, liberándolo de su propia individualidad; para el creador la experiencia estética es una experiencia cercana a la mística que permite al espectador sentir la emoción de la totalidad siendo uno con todo, no a través de la razón, sino por medio de la intuición. El artista crea para sí mismo siendo el observador y lo observado al mismo tiempo, adquiriendo la sabiduría mientras permanece en el mundo, extrayendo la belleza de cualquier objeto a la que su mente preste atención, siendo puente entre la mente y la materia, cada artista percibe y crea su cosmovisión de la realidad, en base a sus patrones y paradigmas internos, adentrándose en estados de consciencia donde su mente se convierte en espejo del universo.

¿Se puede ser artista y a la vez filósofo?

Creo que es una rara combinación donde ahora en los tiempos que nos toca vivir, carecemos de esta especie de hombres bomba para expandir valores. Pues el artista que crea desde el yo, está condenado de antemano a permanecer encerrado en su propia cárcel, no percibiendo que en la celda no hay puerta ni barrotes que le encadenen.

¿En un mundo de invidentes, quién ayudará a cruzar la calle?

Una de las responsabilidades del artista es ser consciente de su ceguera, a veces también de popularidad, vivimos tiempos donde la verdad y la esencia de lo que somos pide paso para instaurar- se, pero para que esto ocurra creamos la crisis para depurar lo que nos sobra que hemos creados desde el inconsciente colectivo desde hace miles de años. Por esto las crisis las tenemos que entender desde su lado más sagrado que nos invita a cada ser a adentrarse desde la belleza, el arte y el amor dentro de los nuevos paradigmas que ya están aquí.

El arte ha de ser un estado de consciencia donde los resultados y satisfacciones que no sean para los demás tampoco serán para mí. Como el gran visionario francés André Malraux escribió: el siglo XXI será espiritual o no será.

La belleza se ha buscado en todas las épocas. Aquel que la percibe, se libera de sí mismo.

Goethe.

Jesús Lozano

C7DACFFA-F660-5D3A-A08A3B90C4E29990.JPG


 

Consorcio Ciudad de Cuenca.jpg

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Diputacion de Cuenca

Fundacion Antonio Pérez

Ayuntamiento de San Clemente.jpg

Ayuntamiento de Huete.jpg