6 de junio- 28 de julio 2013

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

No se trata exactamente de dejar nada por cerrado, ni seguro, ni cierto. Sino de una visión acerca de la codificación de la memoria, de la materialización de las profundidades del recuerdo. De sus engaños. De la prostetización de la memoria. De las entrañas de una máquina del tiempo. De lo conocido, o lo utilizado para evitar la fragilidad del presente. De la obsesión con el paso del tiempo, el tiempo efímero. De la huella que deja en la memoria. De la intención de la perpetuidad del individuo en cada proceso creador. Del ser humano como un ser perecedero y la humildad que eso provoca. Del valor del presente contemplando el pasado. Del valor del pasado contemplado desde el presente. Del recuerdo alienado de lo común. Del recuerdo inventado de lo propio. De la conciencia antes del conocimiento de la conciencia. Y después. Del “olvido lleno de memoria” de Benedetti. Del miedo al olvido. Del vacío del olvido, cuando no existe. De la memoria.

Todos tenemos una época en la vida en la que fuimos muchos, ésa que va del nacimiento hasta los 3.5 años aproximadamente, cuando no tenemos conciencia de ser quienes somos salvo por lo que nos contarán más tarde quienes nos ha visto crecer. Hasta ese momento no somos más que lo que da de sí cada una de esas versiones de nuestra fase sin conciencia, elementos inertes o vegetales: una piedra, un matorral, un haz de viento, un trozo de arena, etc. cuya suma es la exacta identidad de un desierto de 3.5 años de longitud.

David_Plaza_Sagrado,_Quimera_-varias_piezas-,_2013.jpg

Para saber más

Artista visual e investigador. Actualmente cursando el Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Licenciado en Bellas Artes en 2012 por la misma Universidad. En 2009 le conceden una Beca Bilateral en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Así como la Beca Sicue en la Universidad de Granada en el año 2010.

Ha centrado su creación e investigación artística  en la memoria y la condición del arte dentro de ésta. Desarrolla su trabajo desde varios medios, -escultura, dibujo o vídeo- adecuando cada idea a la disciplina más propicia, utilizando símbolos y códigos comunes entre ellas.

Miembro del colectivo Others (colectivo centrado en la difusión artística) y del colectivo Taxidérmico. Ha participado en exposiciones colectivas Exposición de Carteles en México Distrito Federal. Benemérita Universidad de Puebla. México. 2009. “In Out” Sala de Exposiciones de Fundación Caja Rural de Granada. 2011.  “Corto circuito” Universidad de Granada. 2011. “Taxidermia navideña” Universidad de Castilla la Mancha. Cuenca. 2011. “Audart” Taxidermia veraniega, Colectivo Taxidérmico. Cuenca. 2012. “Audart” Memoria externa, video diario; Hugo. Cuenca 2012. “Yo artista” Illescas, Toledo. 2012. “Convergencias” Others, librería Artimaña, Madrid. 2013. Fue seleccionado en el concurso de cine “Exit Film Fest” 1884.  Granada. 2011. “Ad Nauseam” obra cedida en la colección de la Fundación Antonio Pérez en 2012. Ha realizado exposiciones individuales “El grito” Universidad de Granada. 2011. “Ir Racional” Facultad de Bellas Artes de Cuenca. 2012.

P6060387_opt.jpg