29 de mayo- 9 de junio

Centro de Arte Contemporáneo/ Cuenca

Sunrise es un proyecto expositivo ideado como intervención artística para uno de los patios del antiguo Convento de las Carmelitas Descalzas, hoy día sede en Cuenca de la Fundación Antonio Pérez.

La instalación se convierte en un espacio de tránsito donde el público se sumerge en un lugar de meditación y paz reflexiva, un paisaje ruinoso, descompuesto, decadente y fosilizado, hostigado por el desgaste del tiempo. Nuestro trabajo habla de cuestiones como la incertidumbre sobre el presente, el derrumbamiento de los valores establecidos y una necesidad de retornar a la raíz y la pureza. Entendiendo la evolución social como una constante práctica de ensayo y error, como un proceso natural cíclico, proponemos al visitante cuestionarse aspectos sobre la forma de vida actual, la situación de nuestra civilización y sobre la propia condición humana.

La excelente situación urbana y geográfica del edificio nos ofrece disfrutar de un enclave natural maravilloso como es la Hoz del Huécar, un bellísimo entorno cincelado durante milenios por la erosión y el constante e incansable paso del tiempo, ese eterno agente que moldea la tierra a su antojo como un artista involuntario; así pues el mirador de la Fundación Antonio Pérez es testigo de cómo arte y naturaleza se contemplan.

11194509_395732227278939_4579784729944594339_o (1).jpg

Agradecemos enormemente a Antonio Pérez y Mónica Muñoz su incuestionable y desinteresada ayuda en la creación de esta exposición, así como al resto de personas que componen la institución y que desempañan una labor impagable por la difusión y desarrollo de la cultura y el arte contemporáneo en tiempos difíciles.

Entre nuestros principales (y más admirados) referentes artísticos resaltamos el caso del artista español Manuel Millares, quien fuera uno de los más contundentes ejemplos del arte de vanguardia español, muy vinculado a la ciudad de Cuenca como miembro fundador del grupo El Paso.

La Fundación Antonio Pérez custodia algunas de sus más geniales creaciones y desarrolla una importante labor de difusión e investigación sobre la pintura de Millares. A modo de homenaje, nuestro proyecto es deudor de su obra, al igual que numerosos artistas de su generación (y muchos de la nuestra), concebía el arte como una rotunda reivindicación personal y como una visceral expresión de los problemas sociales:

“El arte no debe serlo porque agrade (que no andamos en tiempos de buenas digestiones ni de reír por tonterías) sino más bien porque duela rabiosamente” (El Homúnculo en la pintura actual, 1958)