4 de diciembre de 2012 – 3 de febrero de 2013

Museo de Obra Gráfica / San Clemente

Los museos de la Fundación Antonio Pérez en Cuenca y San Clemente, albergarán la exposición Maculaturas del artista y diseñador gráfico Santiago Torralba Pérez.

La exposición que lleva por título Maculaturas, estará integrada por una serié de obras de gran y pequeño formato, maculaturas de imprenta, así como una instalación que Santiago realizó junto con Antonio Pérez, en un soporte novedoso como es una valla publicitaria. Según la definición del diccionario: Maculaturas: es un  pliego de papel mal impreso e inservible por defectuoso. Pliego que se desecha por manchado. Pliegos cuya función es preparar el camino hacia la obra final. Aquí Santiago integrará estas Maculaturas en la exposición, apareciendo de esta manera como una obra de arte, aunque en el proceso de creación no se concibiera como tal. Son además piezas únicas e irrepetibles, de ahí su importancia, ya que, incluso en ocasiones además se elevan en belleza por encima de la obra final.

La sede de Cuenca inaugurará la exposición el viernes 30 a las 20:00 horas, mientras que en los espacios de San Clemente, el Museo de Obra Gráfica y Museo del Objeto será el 4 de diciembre  a las 19:00 horas. Y permanecerá en las tres salas temporales de los museos hasta el próximo 3 de febrero de 2013.

PC040122 (Custom).JPG

En resumen.

Paso a paso, con la seguridad del que conoce su oficio y sabe que pisa suelo resbaladizo, Santiago Torralba ha sintetizado el camino que conduce de la línea al gesto. El autor se ha emancipado de casi todo a costa de integrar y restar experiencias en una evolución que se detiene a un paso del vacío. En este proceso de decantación que arranca de proyectos como “Línea estancia” o “Espacio ausente” hasta otros más recientes como “Disimetrías, vibración y permanencia”, se ha producido una decantación orientada siempre hacia la intensificación expresiva, sin caer en el laconismo ni la obviedad. De aquellas primeras series conserva, sobre todo, el valor regulador de la geometría, cada vez más implícita en la estructura del cuadro. Figuras sencillas, áreas planas de color que limitan y disciplinan el azar, constituyen lo esencial de su lenguaje. También persevera en la concepción orgánica de sus exposiciones, donde cada obra se integra en un conjunto para formar un espacio cerrado, lleno de sentido. Pintar, para Santiago Torralba, es decir lo necesario con la mayor economía de medios. Ni una palabra de más, en resumen, para expresarlo todo.

Eduardo H. Castañeda

santiago_torralba_expo_18big.jpg