9 de junio- 18 de junio

Museo de Obra gráfica / San Clemente

El Museo de Obra Gráfica de San Clemente inaugura una nueva muestra en las vitrinas del museo. En esta ocasión se podrá ver la obra de Joaquín López, joven y destacado artista conquense cuyo trabajo ha sido expuesto en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca coincidiendo con la finalización de sus estudios en la Universidad y que además expuso hace escasos días en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca.

2012-06-08 18.52.39.jpg

Con el título Realidad Visual, Joaquin López presenta una selección de collages que ha realizado en los últimos años. El artista explica sobre la exposición:

Las composiciones que se muestran en estas vitrinas nacen de un archivo de imágenes extraídas y recopiladas desde hace más de una década: revistas, catálogos, folletos y carteles publicitarios, son algunos de los recursos que me proveen de material de trabajo.

Mi profesión está vinculada a la publicidad y la creación de imágenes con un mensaje predefinido. Comencé a trabajar en estas obras para tratar de devolver a los elementos compositivos su realidad iconográfica, liberándolos hacia un entorno no condicionado sobre el espacio blanco del soporte. El encuentro entre el blanco con los elementos que construyen la imagen final, genera un nuevo espacio compositivo que propone estimular la realidad subjetiva del espectador.

El collage es una técnica que permite una aplicación directa de los elementos originales sobre el nuevo espacio del soporte. A veces añadir pintura, transferencias con disolventes, o la huella provocada por la pólvora, facilitan el recuerdo físico de cada elemento.

Aquí están recogidas algunas de las piezas que construyen mi realidad visual, de la que filtro sensaciones y sentimientos. Piezas que componen una realidad individual, originada a partir de elementos cotidianos que -extraídos de su uso dirigido-  son reconocibles en su iconografía real.

2012-06-08 18.54.00.jpg

La exposición “Realidad Visual” recoge una serie de piezas compositivas que nacen de las reflexiones acerca de la realidad de nuestro entorno visual.

La masificación en la divulgación de imágenes, por parte de la publicidad y los medios de comunicación, nos transmite una realidad ficticia

basada en la manipulación de dichas imágenes. Esta manipulación crea en nosotros una reproducción icónica dirigida que forma parte, a lo largo de nuestra vida, de nuestros sentimientos y recuerdos visuales.

Las composiciones expuestas se presentan como una liberación de la imagen real, creadas a partir del azar.

A través del collage se consigue extraer los elementos y crear nuevas composiciones, propias e individuales para cada espectador. Otras técnicas como las trasferencias con disolventes, la aplicación
de pintura o la utilización de la pólvora en busca de la huella dejada por la imagen, permiten encontrar el recuerdo físico de cada elemento.

En esta exposición se muestran algunas de las piezas que van construyendo mi realidad visual, donde transfiero sensaciones y sentimientos asociados a unos elementos iconográficos liberados de un uso cotidiano. En última instancia se propone una reflexión ante nuestra imagen, extraerla del entorno e indagar en los deseos para desarrollarlos según el azar de la imaginación, donde se construye la verdadera realidad.