12 de enero - 26 de febrero-2012

Museo de Obra Gráfica / San Clemente

Cuando se agudiza el ingenio, cualquier objeto, por sencillo que sea, puede dar lugar a una original obra de arte y es a ello a lo que ha dado lugar la intervención de una serie de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Madrid sobre cien bandejas de cartón que, despojadas de la función para la que fueron creadas, podrán contemplarse desde el 12 de Enero hasta el 26 de Febrero en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente bajo el nombre de “Delicatessen”.

IMGP0022_opt.jpg

Manipuladas por estudiantes del Máster de I+C en el marco del tercer proyecto llevado a cabo entre la Universidad Complutense, la Galería Estampa y la Fundación Antonio Pérez, cada una de las bandejas muestra las posibilidades que un objeto industrial y perecedero puede brindar, pero también las variables a las que un mismo concepto filtrado por la imaginación de diferentes creadores puede dar lugar.

Algunas de estas bandejas se convierten en soporte de denuncia de los desórdenes alimenticios que genera la sociedad de consumo, otras aluden a la iconografía de San Juan Bautista o al mismo cuerpo del hombre, otras mudan selectas viandas en un festín para la mirada y otras transforman el beso de un amante en el más exclusivo de los manjares, transmitiendo, en clave psicoanalítica, el universo personal e íntimo de cada artista.

P1120096_opt.jpg

Fotografía, collage, pintura acrílica, grabado, dibujo y gofrado, entre otras técnicasartísticas tradicionales e innovadoras aplicadas a las bandejas, brindan la oportunidad de observarlo, pero también de comprobar cómo un simple útil de cartón puede convertirse en una obra de arte única y, a la vez, en un guiño a obras de maestros como Picasso, Schwitters o Duchamp donde la realidad no es representada, sino presentada tras haber sido transgresoramente intervenida.

Estas bandejas pudieron contemplarse ya en el año 2009en la Feria de ArteMúltiple Estampa pero, tras la cálidaacogida que tuvieron y después de haber itinerado por varias ciudades, la Fundación vuelve a presentarlas con un doble atractivo. Junto a ellas, expuestas en el Museo de Obra Gráfica, en el Museo del Objeto Encontradose muestran las bandejas con las que múltiples niños de diferentes colegios e institutos han trabajado en los talleres didácticos, brindando a los espectadores la oportunidad de observar cómo para que el arte florezca, en ocasiones no es necesario más que un simple útil de cartón doblegado ante los devaneos de la creatividad.

P1120100_opt (1).jpg