14 de enero- 10 de febrero 2008

Centro de Arte Contemporáneo / Cuenca

La Fundación Antonio Pérez acoge una nueva exposición dedicada a la cultura del cómic desde finales del franquismo hasta el establecimiento de un sistema democrático en España. Esta exposición pretende mostrar la evolución del cómic, sus hallazgos, género, corrientes principales y alternativas a través de dibujos originales de algunos de los autores españoles más significativos en este género, sin olvidar a los representantes del cómic underground, de prensa y los artistas recientes surgidos de las pequeñas editoriales. Es el resultado de la colaboración de editoriales, artistas, coleccionistas privados e instituciones que han permitido reunir una muestra única de la cultura española.

Artistas como Álvarez Rabo, Sánchez Abuli, Idígoras, Ivá, Nazario o Miguel Ángel Martín, caracterizados por la experimentación expresiva y los guiones comprometidos y adultos, comenzaron a publicar sus trabajos a finales del franquismo, y son los que forman ahora el núcleo de una exposición que resume treinta años de un género tratado hasta la fecha de manera parcial.

La muestra se encuentra dividida en cuatro apartados: Los tebeos hasta la muerte de Franco, La transición democrática y la explosión del cómic (1975-1982), La explosión y la crisis, y El presente, El futuro. Para ello, se han seleccionado 100 planchas originales de gran calidad artística, gráfica y textual.

La exposición está comisariada por el escritor José María Conget, y las instituciones que han participado para su realización han sido el Instituto Cervantes de Madrid, la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca y el Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

invitacion-comic-democracia-001 (Custom).jpg