30 de mayo- 6 de julio de 2003

Centro de arte Contemporáneo/ Cuenca

Fuente Diputación de Cuenca

Batería de Cenizas de Rosell Meseguer, acerca al espectador la historia militar olvidada que a lo largo de los siglos ha estado presente en el Mediterráneo.

Es una muestra fruto de una labor investigadora que esta artista ha llevado a cabo a través de técnicas y medios fotográficos, así como diferentes soportes.

Meseguer, a través de sus fotografías, trata de acercar de acercar al espectador la historia militar casi olvidada a lo largo de los siglos, y que con el paso de los años ha terminado cayendo en el olvido. Sus obras son paisajes rescatados de la memoria y el abandono tales como; castillos, torres, bunker, garitas, chilleras, dársenas o baterías militares, entre otros.

La técnica es un punto de vista clave en el trabajo que presenta, ya que la mayoría de las obras son fotografías emulsionadas sobre aluminio o papel milimetrado, mezclada con el dibujo, que parecen remitirnos a un cálculo miliar preciso que se termina convirtiendo en un puro juego de niños, hundir el barco, juego que se ve acentuado por la minúscula dimensión a la que son reducidas algunas de las piezas incluidas en las obras, por ejemplo los cañones o los aviones que aparecen en la serie Murales.

En esta exposición se encuentran obras como el conjunto de 49 piezas en din- A3 recogidas bajo el titulo Metáforas de la defensa, en la que se pueden observar el juego, que una vez más Meseguer lleva a cabo por medio del número.

Batería de Cenizas, fotografías en las que se muestran galerías, almacenes y maquinaria que han caído en el olvido por el desuso y que hoy vienen a remitirnos a espacios con distinta función pero con una increíble similitud física, las catacumbas  que la propia artista compara con la Fundación Antonio Pérez.

Cómo parte importante de la exposición se han incorporado unas vitrinas en las que aparecen dibujos, objetos y documentación (fotografías antiguas, recortes de periódico, postales, etc.) que remiten a la labor de investigación llevada a cabo durante el proceso de creación de la obra expuesta.

san_julian1.jpg